El secretario académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesor Amalio Belmonte, en una convocatoria de prensa propuesta por la Federación Médica Venezolana (FMV), presentó a la nación un balance general sobre los efectos inmediatos del último apagón para los estudiantes venezolanos.

Belmonte, en medio de la convocatoria de prensa propuesta por el sector salud del país,  afirmó que  la deserción escolar universitaria supera 30% de la matricula general, la renuncia masiva de docentes supera 20% de nuestras las académicas y la mayoría de las escuelas vinculadas al sector salud, como medicina, odontología, radiología y bionálisis, se encuentran en paro técnico por falta de insumos operativos. “Todo esto general un grave colapso sobre nuestro sistema de valores”, agregó.

Este nuevo escenario del “drama país” genera desconcierto en los estudiantes y personal docente de gran magnitud. “La estampida de alumnos y profesores es inédita para los registro de las instituciones” enfatizó Belmonte.

Asimismo, explicó que la universidad más afectada de esta crisis país, es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), debido a la disminución significativa de su matrícula estudiantil y la renuncia del personal docente que se marcha de Venezuela después de haber cumplido con una carrera académica y de investigación por más de veinte años ininterrumpidos

“En medio de esta realidad, las instituciones universitarias  están obligadas a reprograma sus calendarios académicos, todo esto con el fin de culminar en el mejor sentido, la evaluaciones pendientes a los alumnos y la posterior consignación de calificación final”, destacó el profesor Belmonte.

Esta convocatoria de prensa fue acompañada por el Monseñor Cardenal Baltazar Porras, recordando que la “paz ciudadana” es el principal patrimonio moral de un pueblo en tiempos de crisis.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!