Rita Áñez, rectora de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, ante la instauración de los nuevos politécnicos territoriales aseveró que “sirve de poco la conversión de instituciones”, y agregó que estos “desdibujan el concepto de politécnico, porque se crean como universidades experimentales locales dependientes del Ministerio de Educación, es decir, que sus autoridades son designadas por el ministro y tienen una tutoría del despacho”.

La crisis de la Unexpo se manifiesta en problemas de transporte, comida y en la diáspora de personal, entre otros. El presupuesto asignado para un año, de 60.000 bolívares soberanos solo alcanzó para cubrir 3 meses de actividad, “principalmente porque fue insuficiente, en segundo lugar por la hiperinflación, tercero por la reconversión monetaria y por último, por la poca disponibilidad de los fondos públicos”, indicó.

El miércoles 21 el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de nueve universidades politécnicas. Sin embargo, Áñez expresó que no se trata de la creación de estas instituciones, sino de la conversión de colegios o institutos universitarios en universidades experimentales. La rectora  asegura que el norte debería ser “cambiar hacia la estructura que el país requiere, implementar un modelo que funcione y de esta manera mejorar el emprendimiento propio de nuestros egresados”.

La docente declaró que en la Unexpo “el transporte universitario es muy irregular, pues no hay recursos para reparar las unidades”. La falta de personal afecta el servicio de alimentación: “Algunos comedores están paralizados por la falta de pago a los trabajadores que elaboran las comidas”.

La crisis de la diáspora masiva también afecta a la institución: “Todos los días renuncia personal académico, es un reto reponer profesores que se van. Pero a pesar de todo esto, seguimos trabajando. Más allá de las diferencias políticas, hay una obligación del Estado, el derecho constitucional de ofrecer educación de calidad. Si no hay educación no va haber desarrollo”, afirmó y dijo que se ha podido atenuar la situación con fuentes alternas de financiamiento como alianzas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!