Este viernes 26 de mayo se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello el VIII Encuentro de Constructores de Paz, jornada organizada por la la Red de Acción Social de la Iglesia y el Centro Gumilla para reflexionar sobre la situación venezolana del país y la convivencia democrática.

Durante el evento, el rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso, ofreció una conferencia titulada “Análisis de la coyuntura y posibles escenarios” en la cual hizo un paseo detallado por el contexto económico, político y social del país.

Virtuoso señaló cómo desde el año 2013, “con la crisis del modelo rentista petrolero, la muerte de Chávez y la caída del apoyo popular”, el gobierno entró en una etapa de  “imposición progresiva de un régimen de dictadura” que “ha ido anulando la Constitución y las garantías políticas democráticas” para asumir el control total de la sociedad.

Denunció que la muestra más reciente y peligrosa de las  intenciones totalitarias gubernamentales es la convocatoria a una Asamblea Constituyente realizada por el presidente de la república, la cual calificó como un “fraude” y una “usurpación de la soberanía popular”.

 “Es un fraude porque en ningún momento se ha previsto someter a consulta popular ni las bases comiciales ni el texto constitucional que se apruebe. Además, la selección de sus miembros se hará a través de un perverso mecanismo electoral diseñado a medida de los deseos del gobierno”.

El sacerdote jesuita advirtió que, con tales características,  este órgano pondría al país “al borde del colapso político” por lo que dijo que el gran reto de la sociedad venezolana a corto plazo es  “impedir que se elija y que se instale la Constituyente”.

Nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!