El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, exigió al Consejo Nacional Electoral suspender las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril porque violan los derechos políticos de los venezolanos.

En un comunicado, la institución exhortó a la interrupción del proceso comicial debido a que fue convocado por solicitud de la asamblea nacional constituyente, que “carece de facultad legal para llamar a elecciones”, un acto que es competencia exclusiva del Poder Electoral “que debe actuar como un poder público independiente y no atender órdenes del Ejecutivo”.

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, señaló que el llamado a elecciones genera “una enorme presión física, moral y psicológica en los venezolanos”, y “constituye un ataque al derecho a vivir en democracia, al derecho a la paz y tranquilidad de los ciudadanos”, agregó.

La violación del derecho al sufragio de los venezolanos que se han ido del país y de los nuevos electores que no se han podido inscribir en el Registro Electoral junto con la falta de equidad en la competencia, son algunas de las razones por las cuales no se deben realizar las presidenciales, aseguró. Indicó que el desequilibrio electoral se evidencia en el hecho de que la mayoría de los posibles candidatos de la oposición se encuentran “injustamente presos, en el exilio o políticamente inhabilitados”.

Hocevar consideró que la “artera” convocatoria solicitada por la ANC, fue hecha con odio, premeditación y alevosía pues actuó “con todo el ventajismo a su alcance”. Indicó que el oficialismo aprovecha el estado de confusión e incertidumbre “que el mismo gobierno ha propagado en el país, mediante efectivas campañas dirigidas a dividir y desprestigiar a los líderes políticos de la oposición” para salir victorioso del evento comicial.

El ODH-ULA indicó que por la manera en que están planteadas las elecciones no se dan garantías de que las mismas sean democráticas, libres y transparentes, como establece la Constitución.

En el texto se rechaza la sumisión y obediencia de la mayoría de los integrantes del CNE a los intereses del gobierno, y se considera que, pese a los cuestionamientos de la sociedad civil y la comunidad internacional, la convocatoria sigue en pie, tanto así que la rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó que el proceso de postulación por iniciativa propia comenzó ayer y cerrará el próximo miércoles. También dio a conocer que el trámite para la conformación de grupos de electores para la elección se realizará el lunes y el martes.

“Los interesados en postularse por iniciativa propia, deben presentar ante el CNE, entre el 17 y el 21 de febrero, las manifestaciones de voluntad que la respaldan, en una cantidad equivalente al 5% de los inscrito en el RE”, se lee en Twitter. El número de firmas en respaldo a las candidaturas debe superar 2.000 en por lo menos 12 estados. El proceso de validación de las rúbricas se hará entre el 21 y el 23 de febrero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!