Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, informó que más de 11 de las principales universidades públicas del país, se plegarán mañana a un paro nacional de actividades por 12 horas, para exigir al gobierno los recursos que hagan viables mejoras salariales.

“El paro fue aprobado en consulta por la mayoría de las asociaciones de profesores de 11 universidades del país, entre las que destacan la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Oriente”. Agregó que esperaba la respuesta de la Universidad de Carabobo y dijo que de no haber respuesta gubernamental, el paro se repetirá por 24 horas la semana que viene.

Márquez además denunció que el aumento de 50% en el salario de los docentes universitarios, decretado en abril, no ha sido cancelado.

“La semana pasada circuló información de la OPSU que indicaba que no nos pagarían el aumento a los profesores, sino solo el del 1º de mayo. Ambos aumentos nos corresponden”, dijo durante una protesta ayer en esta casa de estudios.

Desde las 8:00 de la mañana, la junta directiva de la asociación recorrió las facultades de Farmacia y Odontología para comunicar a estudiantes y docentes las exigencias. Como parte de un programa de protestas, durante la semana recorrerá toda la universidad.

“No es una actividad de masas, se trata de llevar el mensaje a todos los que hacen vida en la UCV. Se han deteriorado las condiciones de vida del profesor universitario”, expresó Márquez.

Más de 60 trabajadores de la universidad obstaculizaron el paso en las principales entradas a la casa de estudios con quema de cauchos y escombros.

Aulas vacías. Al recorrer los salones de la universidad se constata el éxodo tanto de estudiantes como de docentes. “Es dramático que la mayoría de las solicitudes de documentos en Control de Estudios son de alumnos activos que se están yendo del país a buscar futuro”, expresó Márquez.

En el caso de los docentes, 400 han abandonado sus funciones en los primeros cuatro meses, informó el presidente de la Apucv. “De 3.000 profesores activos a principios de año, se han ido unos 400. La cifra se ha incrementado porque en todo 2017 se fueron 600”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!