Durante los primeros días de enero el ausentismo escolar se incrementó en 54 escuelas del estado Vargas, que no han sido abastecidas con comida a través del Programa de Alimentación Escolar, indicó el profesor Raúl Yemiñami, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, con ocasión de la celebración del Día del Maestro que se efectúa cada 15 de enero desde el año 1945.

“En este momento de crisis, las escuelas podrían ser un paliativo para aliviar el hambre en las familias y no se les ha prestado atención”, indicó. El académico señaló que en la entidad hay 720 docentes con más de 10 años de experiencia que trabajan a cambio de un ínfimo sueldo en escuelas adscritas a la gobernación. “No es posible que estos maestros tengan un ingreso entre 30.000 y 90.000 bolívares cada quincena, lo que no alcanza ni para un cartón de huevos”.

Yemiñami indicó que el reciente aumento de sueldo, de 55%, aprobado a los docentes fijos, es insuficiente frente a la crisis inflacionaria que dispara el precio de todos los rubros. “Es evidente que el docente está en condiciones de miseria con lo gana en la actualidad”.

Ana Mercedes Aponte, dirigente de SitraVargas, coincidió con Yemiñami al afirmar que la deserción escolar ha aumentado en más de 100 escuelas oficiales adscritas al Ministerio de Educación y a la gobernación a las que no llega el PAE. “Si no hay alimentos para la familia y menos en las escuelas, los padres prefieren tenerlos en su casa antes que exponerlos en la calle”, informó.

Los profesores jubilados Mariela Angulo y William Marcano lamentaron que en las condiciones actuales no haya razones para celebrar el Día del Maestro, debido a los bajos salarios con lo que apenas pueden sobrevivir.

Informaron que hoy a partir de las 10:30 am ofrecerán una agenda de actividades para destacar la labor del gremio, con una ofrenda floral en la plaza Simón Bolívar en la Guipuzcoana. Indicaron que a las 11:00 am realizaran una sesión solemne en la Sociedad Bolivariana de La Guaira para finalizar con una misa en la iglesia San Sebastián de Maiquetía a las 3:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!