La Universidad del Zulia se declaró en sesión permanente para considerar y canalizar propuestas de reivindicación laboral de su comunidad, luego de reafirmar la defensa de salarios justos para el sector y condenar la “sostenida asfixia financiera” de la educación superior como política del gobierno, que se agrava con el aumento del salario y compromete sus funciones.

Las autoridades, presididas por el rector Jorge Palencia, en consejo extraordinario con la participación de profesores, estudiantes y trabajadores, analizaron la situación de la casa de estudios en medio de la crisis, ante el reinicio de las actividades académicas y administrativas, informaron en un boletín de prensa.

En el escrito expresan que la comunidad universitaria “percibe el agravamiento de la crisis política que alteró severamente el funcionamiento de las instituciones del Estado y condujo a una de las más graves situaciones sociales y económicas que ha vivido la sociedad venezolana en más de medio siglo”.

En el texto se afirma que la “sostenida asfixia financiera de la educación superior como política del gobierno nacional ha sido recientemente incrementada con la imposición unilateral de un instructivo para el cálculo de los sueldos de profesores, empleados y obreros, que vulnera de modo absoluto las exigencias básicas del derecho al trabajo, la progresividad de la composición de las tablas salariales y el respeto por los escalafones del personal en el sector; y viola también la autonomía administrativa universitaria”. Afirmaron que el cerco a las universidades venezolanas “constituye un duro golpe a los estudiantes, víctimas directas del deterioro incesante de las condiciones materiales para el ejercicio del derecho al estudio”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!