Juan Maragall, ex secretario de Educación de la Gobernación de Miranda, señaló que 9% de los estudiantes de primaria y 13% de bachillerato abandonaron las aulas de clases en 2017.

Durante una entrevista en Unión Radio, el docente indicó que en todo el país aproximadamente 560.000 alumnos abandonaron los estudios. Además, resaltó que bajó el rendimiento de los jóvenes estudiantes.

Maragall aseveró que los estudiantes estan ingresando a las universidades con pocas habilidades para sostenerse a un nivel superior. “Quizás tienen el título de bachiller pero no tienen capacidad académica para estar en la universidad”.

También en entrevista con Unión Radio, Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación y director del doctorado en educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que la deserción educativa a nivel universitario se debe a la “mala formación de los estudiantes preuniversitarios”.

“Las cifras de abandono pueden ser mucho mayores de lo que se dice; 20% anunció que se retiraban pero casi 70% no ha dicho nada, no sabemos si el abandono es temporal o definitivo, de tal manera que hay cifras negras”, aseguró Ramírez.

Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en políticas públicas para la inclusión, señaló que la retórica del gobierno de inclusión  “no ha tenido ninguna pertinencia”.

“El proceso  de este modelo no es inclusivo sino excluyente. No solo le quita a la gente los derechos que pudieran tener en empleos, salud y educación, sino que los bota también del país”, destacó en entrevista para Unión Radio. 

Mundó lamentó que el gobierno haya promovido la adhesión del estudiantado a su modelo ideológico. 

Lea la nota completa aquí 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!