En Caracas, la mayoría de los planteles de educación inicial y primaria, tanto pública como privada, no cumplió ayer con el comienzo del año escolar correspondiente al período 2018-2019. La escasa presencia de educadores y alumnos caracterizó el primer día de actividades y fue atribuida, por padres y representantes, a la débil convocatoria por parte del Ministerio de Educación y a la incertidumbre sobre los precios en el caso de las escuelas privadas.

El colegio Armando Zuloaga Blanco, ubicado en la avenida Panteón, en el centro de la ciudad y uno de los más concurridos tradicionalmente en el inicio de clases, solo había recibido 10 alumnos a tempranas horas de la mañana, de una matrícula de 900 cursantes, informó un trabajador. En otros, como el Experimental Venezuela, también en el centro, hubo más presencia de estudiantes con sus representantes, pero muchos salones se veían casi vacíos.

Eulogio Figuera, representante de la Unidad Democrática del Sector Educativo, al presentar un balance, aseguró que “en el colegio La Consolación de Las Palmas ayer mantenían el proceso de inscripción; a la escuela Gustavo Padrón, ubicada en El Junquito, apenas asistió 30% del alumnado. Se indica que el incremento de la matrícula en planteles oficiales fue por migración pero no es cierto, las aulas no están abarrotadas ni parece un día festivo”.

Alexis Ramírez, asesor de la Fenasopadres, indicó en una entrevista radial que la mayoría de los colegios privados no empezó clases, debido al ajuste salarial y a la incertidumbre sobre la mensualidad; recordó que los padres de niños que cursan en estas escuelas deben asumir el gasto por la matrícula mensual más el precio de la canasta educativa, compuesta por: útiles escolares, libros, transporte y alimentación. Señaló que es complicado precisar cuántos pequeños y profesores han abandonado los planteles privados, debido a problemas financieros o por la diáspora.

EL DATO

Un grupo de docentes en el estado Carabobo protestó por el incumplimiento con el pago del salario mínimo, y se concentró en las afueras de la Secretaría de Educación y Deporte para exigir una respuesta sobre la deuda que mantiene con el sector. Aseguró que la institución debe cancelarle varios meses de sueldo. También en Maracaibo, estado Zulia, otro conjunto de educadores manifestó su malestar junto con vecinos, en la calle del sector La Virginia, debido a que llevaba más de 24 horas sin servicio eléctrico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!