La Dirección de Educación de Miranda envió a las 576 escuelas adscritas a la Gobernación un documento dirigido a directivos y docentes con orientaciones pedagógicas para garantizar el desarrollo de las actividades académicas, dadas las dificultades que se han presentado en la dinámica escolar en el contexto de las protestas.

El material describe aportes prácticos y conceptuales que pueden ser usados en los planteles “para reaccionar y actuar en consecuencia, ante situaciones de crisis, confusión y de riesgos que afecten el servicio educativo que brindan las instituciones en sus respectivas comunidades”.

Juan Maragall, director de Educación de Miranda, explicó que “cada escuela debe evaluar su realidad y ejecutar las estrategias para que los contenidos y competencias prioritarias sean alcanzadas”. Precisó que, por ahora, no está previsto reestructurar el calendario académico y que el Ministerio de Educación tampoco ha dado nuevos lineamientos.

El profesor indicó que es fundamental hacer seguimiento a los alumnos que han presentado dificultades para asistir a la escuela por problemas de traslado o situaciones de inseguridad.

Destacó que no solo las manifestaciones pueden ser motivo de pérdida de clases, sino que existen múltiples factores que pueden alejar a un niño del plantel.

El documento hace un llamado a los docentes para que apoyen a los niños y jóvenes y establezcan canales de comunicación con los padres y representantes.

En el caso de los planteles que han sido afectados directamente por acontecimientos irregulares se recomienda conversar con los alumnos y “responder sus preguntas con claridad, imparcialidad y sin discriminación, invitándolos a la reflexión, especialmente a los adolescentes”.

La Dirección de Educación señaló que para evitar la interrupción del desarrollo cognitivo es necesario mantener las escuelas abiertas como espacios de participación estudiantil y diálogo. “El personal directivo velará por el cumplimiento del horario y días de clase, tanto para docentes como para los estudiantes, siendo flexible cuando se presenten situaciones que afecten o impiden su acceso a la institución”, señalan las orientaciones.

Maragall señaló que entre algunas de las alternativas que están tomando los centros educativos, particularmente en bachillerato, es aplicar una evaluación continua y ocupar las últimas dos semanas de clases para impartir contenido.

Otras recomendaciones incluyen propiciar estrategias de evaluación no presenciales en el caso de educación media y de adultos, organizar grupos de estudio entre alumnos que vivan próximos entre sí y proponer la creación de un correo electrónico para el aula a fin de cargar guías y asignaciones accesibles a estudiantes y representantes.

DATO

Colección Bicentenario y la ANC

Nicmer Evans, politólogo y miembro de Marea Socialista, recordó que el libro de Ciencias Sociales de quinto grado de la Colección Bicentenario, elaborada por el Ministerio de Educación y usada en escuelas públicas, describe que es el pueblo quien aprueba una convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente a través un referéndum consultivo. “El pueblo tendrá que devolver al TSJ y a Maduro a 5° grado para que una maestra les enseñe que la sentencia 378 es un golpe de Estado contra la CRBV”, dijo Evans en su Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!