Sociedad

Instituto Cumbres de Caracas realizó 10ª edición del Modelo de la ONU

320 estudiantes de bachillerato de 22 colegios representaron a delegados de distintos países y debatieron sobre política internacional

Modelo ONU

 Jóvenes de 1º a 5° año de bachillerato debatieron sobre control de armas, corrupción y derechos humanos, entre otros temas

Este fin de semana los salones del Hotel Intercontinental Tamanaco fueron escenario del Modelo de Naciones Unidas del Instituto Cumbres de Caracas, que celebró su décima edición y es organizado por alumnos de quinto año. La locación fue inédita, pues, anteriormente se realizaba en alguno de los colegios convocados.

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional, dio inicio el evento con un discurso en el que destacó el valor de la meritocracia y recordó las funciones del Parlamento, así como la importancia de defender la independencia de poderes en el país y el diálogo.

En la jornada participaron 320 alumnos de 22 colegios, incluido uno de Barquisimeto, estado Lara. Los jóvenes, de entre 13 y 17 años de edad, se distribuyeron en 10 comités segmentados por distintos tópicos y regiones. Uno de ellos se desarrolló totalmente en inglés, en representación del Senado de Estados Unidos.

Alejandro Termini, secretario general de Iccmun 2017 y organizador junto con Manuel Rodríguez y José Bravo, explicó que en cada colegio los participantes suelen recibir clases en las que se preparan sobre los temas a discutir, como control de armas nucleares, corrupción, derechos humanos, el Estado Islámico, entre otros.

Añadió que existe todo un protocolo que también se les enseña a los alumnos, quienes deben mantener un lenguaje y discurso acorde con una estructura como las Naciones Unidas. Al cierre del simulacro se entregan reconocimientos al Mejor Delegado, al Delegado Sobresaliente, una Mención Honorífica y a la Mejor Delegación.

“Soy fiel creyente de que si se dan las herramientas a un joven para que este explote su potencial, lo usará para agradecer a su entorno. Me motiva pensar que estos chamos en el futuro van a investigar y desarrollar nuevas ideas y planes para que seamos una sociedad digna y honesta”, añadió Termini.