Sociedad

Iniciará Diplomado de Diseño e Innovación Social 2018

El programa de estudios impulsado por la UCAB y Prodiseño promueve estrategias y proyectos de servicio en comunidades reales con el fin de involucrar a los participantes en procesos de codiseño

Referencial
Por El Nacional Web

A partir del viernes 16 de marzo y hasta el sábado 30 de junio se realizará la sexta edición del Diplomado en D​iseño e I​nnovación Social orientado a profesionales del diseño y de la comunicación que buscan ser protagonistas en la construcción de estrategias de diseño para una sociedad de la inclusión, el intercambio y la solidaridad.

El diplomado es impulsado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conjunto con la Escuela de Comunicación Visual y Diseño Prodiseño y tiene el respaldo de la experiencia acumulada en el desarrollo de propuestas, proyectos y productos hechos para comunidades en todo el país.

Está dirigido tanto a los profesionales y estudiantes del último año de carrera de diseño, arquitectura, diseño industrial y comunicación social, como a los de cualquier carrera humanística o científica que busquen en el diseño una herramienta para la transformación innovadora de la sociedad.

Los participantes aprenderán a:

1. Comprender la cultura contemporánea con una visión crítica de la idiosincrasia venezolana. 

2. Aplicar un proceso sistemático de toma de decisiones para elegir la mejor alternativa en la resolución de problemas sociales en beneficio de una comunidad específica. 

3. Configurar proyectos con impacto social a partir de metodologías en diseño e innovación social en equipos interdisciplinarios.

4. Participar en el diseño a través de la observación, crear propuestas y producir prototipos, sometiéndolos a prueba y empoderando a comunidades para construir un futuro mejor.

El trabajo articulado en equipos multidisciplinarios es la base para abrir los caminos hacia esa sociedad de la inclusión, la solidaridad y la vida sustentable propuesta en el objetivo de este programa académico.

Los estudios y aplicaciones tradicionales de la comunicación visual han sido superados por la necesidad de diseñar una vida sustentable en escenarios de crisis. Esto pide redefinir el lugar y el sentido del diseño contemporáneo.

Los casos de estudio abordados durante el curso serán ejercicios de inteligencia colectiva, diálogo y promoción del bien común. La intervención en las comunidades convierte a los participantes en generadores del cambio social.

Formar parte de este modo de confrontar el diseño y la cultura, de exponer las ideas y los productos, y de conectar con redes globales académicas y profesionales es participar de un futuro que ya comenzó: el emprendimiento y la innovación social.

Con información de Nota de prensa.