Este lunes la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), convocó a un paro laboral para el martes 9 de octubre con la finalidad de denunciar la eliminación de las tablas salariales y exigir al gobierno que cese la violación a la democracia universitaria.

En el comunicado, la federación señala que los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad que, en vista de las precarias condiciones en las que se encuentran los centros de estudio, no tienen.

También, resaltan la necesidad de los docentes de recibir un salario que les permita tener una vida digna. Indican que los porcentajes establecidos en los contratos se basan en el mérito de cada empleado y que la eliminación de los mismos es una violación de sus derechos constitucionales.

Lea el comunicado completo:

La Junta Directiva de FAPUV, declarada en conflicto permanente ante el abuso gubernamental de imponer una tabla salarial violatoria de la progresividad e intangibilidad de nuestros derechos, y en vista de la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación Venezolana.

Decidió convocar un paro nacional de profesores universitarios, para el día martes 9 de octubre, por 24 horas, para decirle al gobierno que:

1. Basta de abusos contra la autonomía, la democracia universitaria, los derechos sociales y laborales de las familias venezolanas.

2. Las Instituciones de Educación en Venezuela no disponen de las condiciones de planta física, seguridad y salubridad mínimas, para una educación de calidad.

3. Los estudiantes necesitan condiciones de vida y de estudio dignas para su formación y desarrollo intelectual y social.

4. No aceptamos la violación de nuestros derechos fundamentales.

5. Los derechos adquiridos son progresivos e intangibles (Art. 89 de la CRBV)

6.Exigimos la restitución inmediata de nuestros salarios y otros beneficios de acuerdo con el Acta suscrita en julio 2018 entre el MPPEUCT y organizaciones gremiales y sindicales de trabajadores universitarios.

7. Por nuestra condición de forjadores de la juventud venezolana tenemos el derecho constitucional a un trabajo decente, a excelentes condiciones de salud y a una vida digna.

8. Demandamos la discusión de un nuevo instrumento laboral que garantice el salario digno, partiendo de la canasta básica familiar.

Con información de Analítica


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!