Desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro la mayoría de las universidades autónomas del país ha suspendido el control de asistencia y la realización de evaluaciones. Ahora estudian prolongar el calendario hasta el mes de agosto para garantizar el correcto desarrollo de los programas académicos.

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar aprobó la semana pasada ampliar la duración del trimestre abril-julio de 2017 “tomando en cuenta los eventos que han afectado fuertemente tanto las actividades académicas como la prestación de servicios de comida y transporte para la comunidad universitaria”.

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes y la Universidad de Oriente tienen previsto que en las próximas semanas los decanos lleven al Consejo Universitario sus propuestas para alargar los semestres de acuerdo con la realidad de cada facultad.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, señaló que aún se registra baja asistencia en las aulas por las dificultades que tienen alumnos y profesores para trasladarse a la universidad durante las protestas y porque muchos están ejerciendo su derecho de participar en estas manifestaciones ciudadanas, pero también afectan las carencias presupuestarias.

“Hay muy poca actividad en las prácticas de laboratorio y de campo debido a la falta de insumos básicos o específicos. Las carreras más afectadas son Agronomía, Veterinaria, Ingeniería y Odontología”, añadió.

“Yo diría que 90% de la población estudiantil está involucrada en la resistencia democrática”, dijo, y recordó que es imposible aislar el problema universitario de lo que se vive en el país.

Jesús Martínez Yépez, vicerrector académico de la UDO, indicó que aunque estaba previsto que el semestre culminara el próximo 15 de julio, considera que este debe alargarse al menos hasta mediados de agosto.

Ratificó que la asistencia ha sido muy baja y que donde se ha visto mayor productividad ha sido en las áreas clínicas de Medicina, Bioanálisis y Enfermería, ya que los estudiantes tienen prácticas en los hospitales universitarios.

Mario Bonucci, rector de la ULA, indicó que todas las semanas las autoridades de la universidad evalúan si continuar la flexibilización de actividades. Añadió que, sin embargo, los tesistas y quienes están haciendo pasantías están bajo un régimen especial y sí son evaluados. También han logrado continuar con la realización de varios actos de grado.

Clases para la contingencia

Dawere, empresa que desarrolla el primer bachillerato online en Venezuela, informó que ofrecerá gratis su Complemento Virtual a todos los colegios y liceos del país para apoyar a los estudiantes con dificultades para asistir a clases en el contexto de las protestas estos últimos meses. La herramienta permite hacer evaluaciones.

La plataforma espera digitalizar todo el programa de Educación Media aprobado por el Min-Educación. De momento tienen disponibles los de Matemática, Inglés e Historia de Venezuela de primer año; Matemática de segundo año; Matemática, Física y Química de tercer año; y Matemática de cuarto año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!