Sociedad

Estudiantes seguirán en la calle

Rafaela Requesens, presidente de la FCU-UCV, vaticinó que ante la mínima afluencia, el Ejecutivo manipularía los resultados

Daniel Ascanio

@DanielAscanioM

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar

La lucha del movimiento estudiantil por lograr rescatar la democracia en Venezuela no cesará tras la elección de ayer, enfatizó el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Ascanio.

“El movimiento estudiantil y todos los sectores que nos hemos articulado en esta lucha responderemos con calle y más calle. Si hoy salimos a protestar, el día de la instalación de la constituyente y todos los días posteriores seguiremos protestando. Tendremos nuestra agenda, pero también apoyaremos, sin discrepancias, la agenda de la MUD. Vamos a defender lo que decidió el pueblo el 16J”, expresó.

Considera que el gobierno debería avergonzarse por la escasa participación de ayer. “En todos los centros electorales la poca participación fue evidente, en algunos ni siquiera se vio gente en cola, porque la gente dijo ‘no’ a la constituyente”.

Ascanio condenó la represión del Estado, que solo ayer ocasionó más de una docena de muertes en todo el país. “Es condenable y repudiable. Ningún venezolano tiene que ser asesinado por querer un país distinto. Los únicos responsables de lo que sucede son Maduro y su grupo de corruptos. Están dispuestos a asesinar a venezolanos para atornillarse en el poder”. Criticó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, quienes opinaron que el proceso avanzó en paz y normalidad. “Son lo más ruin que puede gobernar a un país”.

Rafaela Requesens, presidente de la FCU-UCV, que ayer se sumó a la concentración en Altamira, constató personalmente la poca participación en varios centros de la capital y vaticinó que ante la mínima afluencia, el Ejecutivo manipularía los resultados. “En San Bernardino y el centro de Caracas lucían vacíos. En los estados los centros están vacíos. Pero sabemos que el gobierno maneja el CNE, tiene el control de las instituciones y sabemos que inflará los números. Ante eso, que las calles hablen”, dijo.

Anunció que en los próximos días el movimiento estudiantil planteará nuevas estrategias para salir a las calles y destacó en la necesidad de plantear agendas de lucha claras. Una de las plataformas que podría reactivarse en ese contexto sería el Movimiento Libertador, que se encargó de organizar la consulta ciudadana del 16 de julio y se comprometió a defender y hacer valer sus resultados.

Con respecto a los venezolanos asesinados ayer, entre la que se contaban al menos dos menores de edad, Requesens sostuvo que el Ejecutivo actúa con violencia porque carece de argumentos: “El gobierno sigue demostrando que no le importa el pueblo, que esta constituyente, aparte de ser convocada de manera ilegal, sin el pueblo, se concreta en el asesinato de jóvenes y estudiantes”.