La oferta escolar en los municipios enfrenta su peor momento en 12 años. El desmantelamiento del proceso de descentralización, iniciado a principios de la década de 1990, ha afectado a todo el sistema educativo nacional y ha llevado a la forzada desaparición de la educación local, advirtió Luis Bravo Jáuregui, investigador activo de Memoria Educativa, organismo perteneciente al Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela. No obstante, el caso más preocupante es el de la educación municipal pues, a su juicio, se ha desarticulado al punto de su extinción: “El nivel municipal es el más afectado, el decrecimiento ha sido progresivo desde 2005 y en la actualidad alcanza -36,6%, lo cual es grave porque esta instancia, que es la más cercana a la gente, está condenada a desaparecer”, señaló.

El investigador calificó la situación como un grave retroceso que incidirá en el desarrollo de la nación y perjudicará a la población de más escasos recursos.

“No se están creando oportunidades de estudio para los venezolanos más pobres. La recentralización ha asfixiado gradualmente las iniciativas de oportunidades de estudio en todos los niveles y sectores. La nacional, estadal, local, autónoma y hasta la privada muestran una contracción importante”, detalló.

En promedio, 18 Planteles desaparecen cada año en los 335 municipios del país, según cifras manejadas por Memoria Educativa y que son extraídas de datos publicados por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, organismo adscrito al Ministerio de Educación, de la que no se posee información actualizada debido a la no comparecencia de autoridades educativas ante la Asamblea Nacional durante 2016.

“De los 478 planteles que existían en 2005, año en el que se empezó a retirar competencias a los municipios, quedaban 303 en 2015, según la última actualización que hizo FEDE. Calculamos que para 2016 se mantenían operativas menos de 300; es decir, hay alcaldías que no administran ninguna escuela en este momento”, remató.

Bravo considera que esta situación ha devenido en lo que calificó como un “colapso de todo sistema educativo venezolano, que ha impactado de forma directa en los índices de exclusión escolar debido a que se ha paralizado y reducido la capacidad de acción del Estado y la iniciativa privada.

“Si no construyen ni dotan escuelas, es imposible atender a la población. Es un estado de desatención en todos los niveles de la educación. Estamos frente al colapso de la iniciativa oficial de un sistema que no garantiza el derecho a la educación”, subrayó.

La educación municipalizada fue uno de los principales avances de la repartición de competencias administrativas que arrancó con la elección por directo, secreto y universal de las autoridades regionales y locales en 1989.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!