Las escuelas de Fe y Alegría en Caracas presentan 12% de ausencia en los puestos de trabajos de profesores en educación media y falta de servicios públicos que puede contabilizarse hasta por tres meses. 

Yamelí Martínez, directora zonal de las escuelas de Caracas, alegó para Efecto Cocuyo que «la mayoría de las vacantes son en educación media general y media técnica. A un profesor por hora no le es rentable ir a un colegio en La Vega, por ejemplo, porque lo que gana se le va en pasaje». 

El colegio San Judas Tadeo, ubicado en El Valle, tiene más de tres meses sin agua, obligando a la institución a contar con un solo baño que es usado por todo los estudiantes y vaciado con agua que ellos mismos deben disponer. También se han reportado el robo de cables en distintas sedes estudiantiles, afectando la conexión a internet y las líneas telefónicas. 

Una de las preocupaciones de Martínez es el reporte que presentaron en el inicio de la temporada escolar, en el que explicaron que la desnutrición en la población estudiantil se agudizó notablemente. El Instituto Nacional de Nutrición, creado por el gobierno, prometió entregar una bolsa de comida los familiares de los alumnos una vez al mes. 

También destacó la preocupación que ha generado la diáspora de venezolanos, debido a que contabilizaron 450 niños han sido dejados por sus padres con familiares en Venezuela porque éstos decidieron emigrar.  “Conocimos un caso donde los niños se quedaron con hermano mayor que está en bachillerato”, contó la directora. 

Lea la información completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!