Un grupo de especialistas de la Unidad Democrática del Sector Educativo presentó ayer un informe sobre la crisis en la enseñanza en escuelas públicas venezolanas, en el cual se destaca que el hambre, la diáspora y la pérdida de la pedagogía son, entre otros 11, los principales problemas que se viven en las aulas.

“Esta investigación refleja que la educación venezolana se desploma”, manifestó Raquel Figueroa, coordinadora de la instancia opositora, durante la exposición de los resultados de la investigación realizada en planteles de siete estados del país. El informe está sustentando en consultas a docentes y estudiantes, entrevistas a especialistas del área y en investigaciones realizadas, comola Encovi y la Memoria Educativa de la UCV correspondiente al año 2017.

40% de 7 millones de niños de educación básica está en situación de hambre, señaló Ofelia Rivera, docente integrante del grupo de expertos. “El programa de alimentación en las escuelas no cumple con las 2.000 calorías necesarias en la nutrición de un niño. Suelen servir arroz con mantequilla o un solo grupo alimenticio”, dijo.

“La situación de hambre afecta directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, siendo los más afectados quienes están en estado de pobreza”, agregó.

Acerca de la deserción de alumnos, alrededor de 1 millón de estudiantes dejaron los salones por diversas razones. “Estos son niños que no sabemos dónde están, porque el ministerio tampoco ofrece los datos actualizados desde 2016 para que haya transparencia en el asunto”, afirmó Rivera.

Se calcula que 106.000 estudiantes venezolanos de hasta 17 años de edad estarían en territorio colombiano hasta la fecha, según cifras que manejan las autoridades de ese país y citadas por Rivera: “A estos niños se les vulneró el derecho a la educación. Estas situaciones traen una grave ruptura de los núcleos familiares”.

En otra parte de la exposición, Figueroa criticó la entrega del bono de escolarización que ofrece el Ministerio de Educación a través del carnet de la patria: “Utilizan el dolor de las familias en pobreza para hacer proselitismo político con ese instrumento partidista”.

Los otros problemas encontrados en el sector educativo son la deserción; los bajos salarios; las fallas en la infraestructura escolar, en los servicios sociales a estudiantes y en el diseño curricular; la falta de seguridad social, la inseguridad y la persecución a los docentes.

La organización anunció que se reunirá en los próximos días con la Asamblea Nacional para solicitar que declare una emergencia humanitaria educativa. “Buscaremos formar un gran frente en defensa del sector”, agregó Figueroa.

Extienden paro universitario

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela informó que se paralizarán nuevamente las actividades académicas en las casas autónomas de estudio por 48 horas, a partir de hoy y hasta mañana, luego del paro de 24 horas del lunes. “Se extiende la lucha por dos días más. Los días jueves 28 y viernes 29 habrá paro nacional de universidades”, expresó Fapuv en su cuenta en Twitter. Desde mayo los profesores han estado en constantes protestas por reivindicaciones salariales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!