Autoridades del sector educativo condenaron “la imposición del proyecto constituyente educativa” por parte del Ejecutivo nacional, para lo cual menores de edad son convocados por representantes del Ministerio de Educación sin el acompañamiento de sus docentes o personal del plantel.

 La consulta que empezó el jueves 18 de mayo y que busca cambiar el programa académico actual de los niveles de primaria y secundaria ha recibido críticas por parte de los sectores educativos. “Imagínate un muchacho de primer o sexto grado reunido con un grupo de representantes del ministerio recibiendo indicaciones y engañándolos para que firmen la planilla para avalar esto”, dijo el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Edgar Machado.

El secretario de educación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gustavo Padrón, declaró que el cuestionario empleado para la consulta tiene directamente las respuestas que se desean obtener. “Ya la están llevando a las escuelas que sí van a cambiar la Constitución”, advirtió. Las propuestas señaladas fomentan el odio y el proselitismo político, principios y valores rechazados por la Ley Orgánica de Educación en los artículos 10 y 12, indicó. “Quieren imponer una filosofía política de gobierno dentro de una escuela. Rechazamos una constituyente de segundo grado, sectorizada”.

La presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, expresó en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que la iniciativa gubernamental, de ser aprobada, sería un peligro para la nación: “Están creando una constituyente educativa parcializada con una sola corriente de pensamiento, entonces aquí no habría libertad de expresión ni democracia”.

Esta medida afectaría a más de 24.000 centros educativos, 800.000 educadores y 10 millones de estudiantes. La secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, reportó que la consulta se ha realizado en los colegios 23 de Julio, en San Martín; Preescolar Maripérez en Candelaria; Liceo Aplicación en Montalbán; colegio José González, en El Paraíso; y Benito Juárez, de Caricuao.

En el colegio la Creación UD4 de Caricuao se rechazó la constituyente educativa: “No firman las planillas, se abstienen, los maestros dijeron que eso no era trabajo de ellos, que eso lo debía hacer el gobierno en consulta nacional”, destacó Sánchez. Los representantes del Ministerio de Educación interrumpen la jornada de los niños y adolescentes. “Los sacan de aula para darle la información: ‘Tienen que llenar la planilla”, agregó.

El presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, señaló que el contenido del cuestionario está sesgado y descalifica a la oposición. “Cuando tú les das unas preguntas a maestros, padres y representantes con las respuestas, no es espacio de discusión. Están sustituyendo lo que debería ser una consulta democrática, abierta y plural por una consulta sectorizada con la intermediación de por medio para una respuesta tendenciosa”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!