El Consejo Universitario de la UCV, en sesión de ayer, aprobó declarar en emergencia humanitaria a todos los profesores, profesionales, empleados, obreros y estudiantes que integran la comunidad ucevista, luego de analizar el informe elaborado por los vicerrectorados y la Asociación de Profesores en torno a la grave crisis presupuestaria, salarial y de seguridad social que atraviesan.

En un comunicado, difundido ayer por la tarde, el CU indica que la casa de estudios atraviesa una “dramática situación económica y social” que pone en riesgo las funciones universitarias.

La rectora Cecilia García Arocha dijo que el aumento del salario mínimo presidencial, que fija el monto en 1.800 bolívares soberanos, afecta negativamente a todos los sectores internos.

“Con esta conversión, los estudiantes becarios ganan 4,0 bolívares soberanos y los preparadores 5,0 bolívares soberanos; además, se desconoce la remuneración mínima de la tabla para los profesores universitarios, que pasó de 4,75 a 1,5 salarios mínimos”.

Los miembros del CU consideraron que con la aplicación de las nuevas tablas salariales se violentaron los derechos laborales de los trabajadores. El esquema enviado por la OPSU, vigente para el primero de septiembre de 2018, irrespeta las interescalas vigentes desde julio de 1997, que son reconocidas por la normativa legal suscrita por el gobierno hasta julio pasado, y que convinieron el sueldo base en 4,75 salarios mínimos. La interescala que corresponde al personal obrero pasó de 7% a 2%; para el sector administrativo de entre 3% y 7% se unificó en 2%; para los docentes la interescala que tenía la dedicación de un tiempo completo con 13% se redujo a 6%, lo cual hace que un profesor a dedicación exclusiva pasa de 18%  a 5%, explicó.

El mismo efecto contrario ocurriría con las primas.

Con este nuevo esquema se desconocen los beneficios que la universidad venía cancelando siguiendo sus acuerdos, resoluciones, actas y convenciones colectivas suscritos en años anteriores a las normativas laborales para el sector universitario firmadas por el gobierno en 2008.

Se recordó que la UCV no ha recibido los recursos para sus gastos de funcionamiento, infraestructura, materiales de limpieza y consumibles, entre otros, desde el mes de julio.

“Nos están matando sin disparar un tiro”

Personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira protestó por el irrespeto a los tabuladores salariales y la pérdida de calidad de vida, así como por la extinción de la academia ante la falta de recursos.

“Nos están matando sin disparar un tiro”, dijo una de las manifestantes, empleada administrativa que agregó que no le alcanza para comer, mucho menos para medicinas y pagar servicios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!