Para estimular en los jóvenes el estudio del medio atmosférico y los fenómenos climatológicos, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora ofrecerá en marzo de 2018 la licenciatura en Meteorología, la primera carrera universitaria creada en el país, con la colaboración del Inameh y el Servicio de Meteorología de la Aviación Militar.

La especialidad estructurada bajo la modalidad de Plan de Formación de Grado, tendrá 61 materias prácticas y los estudiantes podrán formarse en áreas de Física, Matemáticas, Agronomía y Química, explicó el profesor Marco Quintero, coordinador del Programa de Formación de la Licenciatura.

Quienes ingresen a la casa de estudios para cursar los cinco años académicos agrupados en 10 semestres, podrán graduarse de Técnico Superior en Meteorología o de Licenciado en la especialidad, si culminan la totalidad de la carga académica, indicó. “Hemos elaborado una oferta académica que rompe esquemas y llena un vacío en el país”.

El docente señaló que el diseño del programa construido a partir de los estándares internacionales establecidos por la Organización Meteorológica Mundial, busca ofrecer a los egresados la oportunidad de compartir sus conocimientos con el resto del mundo. “Queremos que nuestros profesionales puedan ir a cualquier país y que sus títulos sean válidos y competentes como en otros países de Latinoamérica”, destacó.

Melina Chacín, miembro del Programa de Formación de Grado, explicó que aunque la oferta académica solo se imparte en la sede de la Unellez Barinas, esperan ofrecerla a medidos de 2018 en los otros tres vicerrectorados que tiene la universidad en los estados Portuguesa, Cojedes y Apure.

Aeronáutica, hidrología, agrometeorología y observaciones meteorológicas son las subespecialidades a través de las cuales los alumnos podrán profundizar sus conocimientos de acuerdo a las características geográficas de cada región. “Ponemos a disposición del público una carrera interesante para las ciencias sociales y la ingeniería”, indicó.

Relató que la iniciativa de crear la carrera surgió por sugerencia del rector de esa casa de estudios, Alberto Quintero, a propósito del Primer Congreso de Cambio Climático celebrado en la Unellez en julio de 2016. “Allí comenzó este gran proyecto que se ha extendido hasta hoy y el que seguimos trabajando para el beneficio de la comunidad universitaria”.

Para postularse los interesados deben censarse a través de la página web www.unellez.edu.ve y el proceso de preinscripción se extenderá hasta enero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!