De acuerdo con La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, 22 colegios del país, específicamente 13 en Caracas, 5 en Maracaibo y 4 en Puerto Ordaz, cesaron sus actividades desde inicios de 2018, reseñó Aleteia.  

Un informe elaborado por Luis Bravo, coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana de la Universidad Central de Venezuela, alertó que desde 2013 hasta 2015 los planteles privados, incluyendo los subvencionados por el Estado, pasaron de 4.871 a 4.859.

Por otra parte, el informe indicó que 2.039 planteles públicos desaparecieron desde el período escolar 2004-2005.

“De un año a otro puede haber un diferencial de 100 escuelas y uno pregunta qué es lo que pasa. Eso se debe en principio a la debilidad de la información y en segundo lugar a que aquí no se están construyendo muchas escuelas. Está ocurriendo un fenómeno, y es que nunca las escuelas oficiales se cerraban; se disolvían con otro nombre, pero no cerraban”, explicó Bravo.

Ante esta situación, los directores de los planteles han anunciado desde enero los cierres de las instituciones, alegando como motivo la “inconsistencia financiera” que viven desde hace tres años.

Lea más en Aleteia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!