Fundación Empresas Polar anunció el veredicto correspondiente a la XVIIIedición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury,  galardón que reconoce el mérito científico venezolano.

La selección fue reñida: 33 científicos postularon para el premio a 38 académicos, de los cuales fueron elegidos 5 ganadores: Rafael Almeida, docente de la Universidad de Los Andes, en química; Gloria Buendía y Yamilet Quintana, ambas profesoras de la Universidad Simón Bolívar, en física y matemáticas, respectivamente;  Pedro Rada, de la Universidad de Los Andes, y Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela, en  biología.

El anuncio estuvo a cargo de Leonor Giménez de Mendoza, presidente de Fundación Empresas Polar, quien destacó que el premio honra a la persona de ciencia y busca de ese modo fortalecer la actividad de la comunidad científica venezolana.

La estricta selección de los ganadores se realiza con base en las contribuciones que cada uno ha hecho al campo al cual se dedica en términos de productividad, talento y creatividad.

Almeida, como fisicoquímico teórico, emplea el lenguaje de las dos disciplinas, la física y la química, para explicar fenómenos de la naturaleza “del enlace y la reactividad química”; Buendía ha sumado trabajo en torno a la “física de materia condensada”; Quintana investiga teorías para el análisis matemático y de la geometría; Tezara estudia mecanismos de regulación de la fotosíntesis de las plantas, y Rada examina la preclínica de la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y el parkinson.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!