Ingrid Carrero, diputada a la Asamblea Nacional, dijo este jueves que la deserción escolar y la fuga de profesores a otros países influye en la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación, aprobada por la Asamblea Nacional el 25 de septiembre.

Dijo que, a raíz de esta declaración, la directiva de la AN consideró que se debe laborar desde la subcomisión de Desarrollo Social Integral del parlamento, la cual desde su creación ha trabajado constantemente sobre el acuerdo aprobado.

Carrero agregó que han mantenido contacto con varias instituciones y gremios vinculados con la problemática educativa, como la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Centros de Estudiantes de las diferentes casas de estudios, Fundación Redes, Sindicatos únicos del Magisterio y la Unidad Democrática del sector educativo, con el objetivo de elaborar propuestas que serán analizadas en cada una de las reuniones del ente legislativo.

La parlamentaria comentó que fue procesado un informe en el que se establecen las causas de la deserción escolar y la crisis alimentaria que lesiona los derechos de los jóvenes y de los niños.

Indicó que una de las causantes de la deserción escolar y la fuga de profesores a otros países «es la baja salarial de los educadores, la crisis que están viviendo, el mal estado de las infraestructuras escolares, así como las improvisaciones, control y anarquismo en la aplicación del diseño curricular».

La diputada agregó la decadencia de una política de seguridad social para los estudiantes y docentes, la desaparición progresiva de la acción pedagógica, el desvanecimiento de los servicios de bienestar social estudiantil, la violencia escolar e inseguridad pública, la persecución y acoso laboral como factores de influencia en las problemáticas en el sector educativo. 

La integrante de la subcomisión de Desarrollo Social Integral de la AN denunció que cuando los docentes acuden a los organismos en busca de información, son acosados y hasta expulsados de los centros educativos.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!