Sociedad

Becarán a 100 jóvenes que quieran ser docentes

El programa Educa 20/20AB procura evitar que las aulas de las escuelas de Educación de las universidades se queden vacías

José Francisco Juárez
Por O. L. P

Una alternativa para superar el difícil de estudiantes de Educación, a falta de la atención del Estado, era ofrecer becas, según se plantearon en la UCAB. "Si no tenemos estudiantes bien formados no podemos hablar de educación de calidad y el país entrará en una crisis profunda, y la pobreza y nuestra incapacidad para superar los problemas estructurales seguirá profundizándose", señala el decano de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez. 

Por ello, desde el 23 de octubre la Escuela de Educación de la UCAB inició las preinscripciones para el programa especial Educa 20-20, mediante el cual se ofrece a bachilleres entre 17 y 24 años de edad 100 becas para estudiar la especialidad. El lapso culminará el 13 de enero de 2018 y 14 días después los aspirantes podrán presentar la prueba de conocimientos para iniciar los estudios. La iniciativa de las autoridades de la Compañía de Jesús y de la UCAB tiene como objetivo incorporar a las aulas docentes altamente capacitados. 

Juárez precisó que habrá mecanismos de selección para evitar los ingresos sin verdadera vocación al apostolado de educar con calidad y con el compromiso de atender los sectores sociales menos favorecidos. Al egresar, las pasantías se realizarán en los colegios de Fe y Alegría. 

Recordó que los estados con más pobreza son aquellos donde existe mayor deficiencia de profesores: "Esto indica que mientras no exista educación de calidad más difícil será que salgamos de la pobreza que se convierte en estructural". 

Esta no es la primera vez que la UCAB otorga becas a través de la Fundación Andrés Bello, e incluso la Fundación Polar. En 2011 iniciaron el programa El Maestro Soy Yo. "Siempre hemos tenido abiertas las puertas para quienes quieran estudiar Educación y no tengan la posibilidad económica para hacerlo", señala Juárez.