Los académicos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se pronunciaron ante la grave situación de deterioro que vive Venezuela.

Indicaron que en dos semanas que lleva el año 2018 el panorama no se muestra alentador.

Los especialistas expresan su preocupación ante los recientes saqueos que se han suscitado en ocho estados “por la falta de disponibilidad de alimentos y medicamentos”, además de los siete fallecidos como consecuencia de las protestas.

En el ámbito económico advierten que los “precios no se detienen” y las proyecciones acerca de la inflación para este año del Fondo Monetario Internacional exceden 2.300%.

Describen los hechos que se han dado durante los primeros días de enero en los que todavía no se han renovado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aunado al no reconocimiento de los partidos políticos de oposición por parte de la asamblea nacional constituyente lo que dificulta los acuerdos entre ambos bandos.

Ante esta situación varios académicos se manifestaron. María Alejandra Paublini, directora de la Escuela de Economía acotó: “Hay que aplicar, lo más rápido posible, una reforma económica profunda que contenga medidas monetarias, fiscales y cambiarias orientadas a combatir la inflación y la escasez”.

De igual forma, el director del Centro de Estudios Políticos, Benigno Alarcón recalcó la importancia de movilizar al sector democrático hacia una salida electoral “Recobrar la credibilidad y la esperanza del país en el liderazgo político democrático (…)Hoy, parte del sector democrático está negado a participar con razones justificadas porque no hay condiciones” enunció.

Por otro lado, Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas expresó la importancia de restablecer el Estado de Derecho en el país “El Estado como los ciudadanos se encuentren sometidos por igual a las leyes, las cuales regulan aquellos asuntos que la sociedad no es capaz de resolver por sí misma, y en caso de incumplimiento de ellas, se somete a tribunales independientes” aseveró.

José Francisco Juárez, decano de Humanidades y Educación expresó su precocupación por el sistema educativo del país debido a que, el abandono escolar va en aunmento “La formación del docente y su condición salarial; escuelas equipadas y suficientes para la población estudiantil; la revisión y actualización del currículo escolar” aseguró Juárez.

Los académicos coinciden en: “El reto es para toda la sociedad y que el consenso es imprescindible para cerrar la puerta a los peores escenarios”.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!