Sociedad

680 docentes pensaron en las mejores formas de enseñar

Los ponentes presentaron técnicas innovadoras en educación para que los profesores las apliquen en sus aulas de clase

ctv-qe3-docentes

Unas 680 personas entre docentes, directores, subdirectores y representantes de los principales aliados educativos, nacionales y estadales, compartieron sus experiencias en los planteles durante el IV Encuentro de liderazgo educativo con el objetivo de reconocer la importancia de la labor de los educadores. El evento, impulsado por la Fundación Empresas Polar, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, con la asistencia de representantes de 150 instituciones educativas de escuelas nacionales, municipales, estadales y católicas.

En la jornada se presentaron diversos conferencistas, entre ellos, la psicóloga Selene Monteverde que llamó la atención sobre la obligación de reconocer que todos los niños tienen características y necesidades de aprendizaje distintas. También hizo referencia a cuándo y cómo se realiza la verdadera inclusión escolar ya que, a su juicio, los sistemas educativos deberían responder frente a la diversidad de estudiantes e incluir a aquellos alumnos que sobresalgan del resto en el aula de clases.

Gabino Matos, profesor de Comunicación Social en la UCAB, presentó la ponencia Pedagogía del caracol, ¿lentitud para avanzar?, donde planteó el deber de velar por una exigente y reflexiva educación, individual y grupal, que respete el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. “Los profesores deben darle la oportunidad a los alumnos de expresarse y equivocarse. Hay que considerar no solo los resultados sino también los procesos de enseñanza”, dijo. Los docentes en lugar de informar deben centrarse en formar personas integrales, indicó.

En su intervención, Eduardo Cantera, profesor de Ética y Pedagogía, se refirió a la educación como “un acto de amor”. En su propuesta destacó que el maestro debe mantener un equilibrio entre el afecto y el conocimiento para que ayude al desarrollo de sus alumnos. “Los profesores deben ayudar a niños y adolescentes a desarrollar sus capacidades y a que aprendan a asimilar los conocimientos, los valores y las destrezas convenientes”, recalcó.

Una charla motivacional que estuvo a cargo de Fabián Zaraza, licenciado en Artes Plásticas y experto en Literatura Infantil, fue el cierre de esta cita. En su ponencia titulada Animador de lectura. La alegría de educar, dio un enfoque distinto ya que hizo que todos los invitados recordaran la importancia que tiene para el docente estar en contacto con la alegría, que es propia del mundo de los niños.

En la jornada se presentaron experiencias de innovación estudiantil a fin de que los docentes conocieran los proyectos que han sido exitosos y también para motivarlos a experimentar con formas diferentes de aprendizaje.