Yván Gil, canciller de Maduro

Yván Gil, viceministro de Venezuela para las relaciones con la Unión Europea (UE), aseguró que en el país no hay una emergencia humanitaria sino una “disminución de la disponibilidad de alimentos».

Ofreció las declaraciones en un desayuno con periodistas en el Parlamento Europeo, invitado por el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso.

“Ha habido una afectación económica producto de un bloqueo financiero que ha tenido evidentemente un impacto en la disponibilidad de alimentos, pero aún así estamos dentro de los umbrales marcados por la ONU”, señaló Gil.

El viceministro argumentó que la situación se debe a un boicot de los sistemas de distribución privada, con la finalidad de cambiar la voluntad popular. Además, dijo que la distribución de alimentos es mejor en Venezuela que en países vecinos.

Gil afirmó que “la campaña del terror” de la oposición “está muy localizada en barrios ricos, pero se proyecta a nivel internacional como si fuera generalizada”.

Sobre la demanda de la Eurocámara de celebrar elecciones “lo antes posible” en el país, Gil señaló que “en Venezuela hay un calendario electoral bien definido, con tres comicios previstos durante el próximo año y medio”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!