Las cifras del comportamiento del comercio en Maracaibo durante el año pasado demuestran la crisis por la que atraviesa el sector. De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Cámara de Comercio de la región en 2017, las ventas cayeron 69%.

El resumen informativo detalla que 86% de los establecimientos de la capital zuliana registraron un alza de los precios de los productos y servicios. Destacó que ese drástico aumento se debe a la hiperinflación por la que atraviesa el país que, según los cálculos realizados por la Asamblea Nacional, cerró en 2017 en 2.616%.

Esa realidad también ha afectado a los trabajadores. “58% de los encargados de los comercios expresaron que el número de empleados de sus empresas disminuyó. Un indicador del aumento desproporcionado de desempleo en la ciudad, que ocurrió durante el último trimestre cuando cayó en mayor porcentaje (85%)”, señala.

En cuanto a la valoración de la marcha de los comercios, 53% de los afiliados a la cámara calificó el funcionamiento de los negocios como desfavorable, lo que significa que la crisis del sector ha provocado una disminución de esa actividad. 72% de los comercios definió al ambiente económico como pésimo. En el documento se indica que a finales de 2017 se reportó un “pesimismo netamente negativo” por parte de los miembros de la cámara.

Otro de los puntos consultados fue la forma cómo reponen inventarios. 47% respondió que a través de la inversión. Y en su mayoría, a través del flujo de caja (56%), lo que la ubica como la manera más utilizada por las empresas afiliadas a la CCM.

Las expectativas para el año en curso no son alentadoras. La mayoría de los afiliados a la cámara calculó que en 2018 la actividad económica caerá 84% y las ventas en volúmenes se reducirán 51%, lo que representa un alza del pesimismo por parte de los comerciantes a medida que transcurre el tiempo y se acentúa la crisis económica.

Con respecto al número de trabajadores en los comercios, 48% de los establecimientos afiliados consideró que también disminuirá. La cámara advierte que si ese pronóstico se cumple, la situación de pobreza empeorará debido a que significaría un incremento de la tasa de desempleo en Maracaibo.

También se espera que 56% de los negocios tengan una marcha desfavorable en 2018.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!