América Latina puede sacar provecho de una eventual disputa comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, Venezuela es el único país que no crecerá económicamente, y así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, informó Reuters.

Familiar afirmó que la perspectiva de crecimiento económico que tiene el Banco Mundial para América Latina y el Caribe es de alrededor de 2,6% para este año y 2,7% para el próximo; en estos periodos no se consideró a Venezuela, que atraviesa por una severa crisis económica y política.

“Salvo Venezuela, todos los países crecen este año; el crecimiento se concentra alrededor de la media regional de 2%. Tenemos algunos que alcanzan tasas más altas, y destacan Panamá, República Dominicana y Nicaragua”, manifestó.

Afirmó que la entidad cerrará su año fiscal en julio con créditos por 4 millardos de dólares para la región, la mayoría para financiar obras de infraestructura.

“Una disputa comercial entre dos mercados muy grandes que son destinos de las exportaciones latinoamericanas puede generar algunos beneficios en el corto plazo al suplir importaciones en determinados nichos; pero en el mediano y largo plazo la guerra comercial no beneficia nuestra región”, dijo el ejecutivo.

China, voraz consumidor de materias primas, se ha convertido en el mayor socio comercial de Latinoamérica, y la presencia de grandes empresas de ese país en la región ha crecido en los últimos años, mientras Estados Unidos pierde protagonismo.

“Lo que ha beneficiado a nuestra región de manera importante es que hay un sistema internacional de comercio con reglas claras, que son también estables. Si no hay eso, hay volatibilidad e incertidumbre”, afirmó Familiar.

Respecto al financiamiento que brinda a la región, el ejecutivo dijo que para el ejercicio fiscal 2018-2019 el banco espera superar los 4 millardos de dólares en créditos, de los cuales 60% es para infraestructura.

“Este fue un año de actividad relativamente bajo para nosotros, por los procesos electorales en curso. Nuestros volúmenes normales oscilan entre 6 millardos y 8 millardos de dólares”, dijo.

“Lo fundamental es que la inversión que viene del capital del Banco Mundial moviliza recursos del sector privado”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!