La crisis económica y social que atraviesa Venezuela logró superar la peor emergencia histórica de Cuba, conocida como el periodo especial de los 90.

Así lo aseguró Pavel Vidal, economista cubano y ex funcionario del Banco Central de Cuba (BCC), quien estudió junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el caso venezolano, reseñó El Mundo de España.

Para Vidal la inflación, la devaluación y la caída del Producto Interior Bruto (PIB), del salario real y de las importaciones son los causantes del “terremoto económico” que devasta a Venezuela.

En 2013, señala el economista, inició la devastación debido a los gastos millonarios del presiente Hugo Chávez para lograr su reelección y a la corrupción generalizada. Desde ese momento los indicadores inflacionarios crecieron aceleradamente.

Algo parecido sucedió en Cuba durante el periodo especial. Sin embargo, la respuesta cubana fue muy diferente. «Cuba hizo reformas para dar mayor espacio al sector privado, a la inversión extranjera directa, a las remesas y al turismo en un proceso de liberalización y apertura de la economía. Venezuela ha hecho todo lo contrario, reforzando el papel del estado, nacionalizando e interviniendo».

Puede leer más en El Mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!