Empresarios de Venezuela y Turquía instalaron este miércoles en Caracas el I Encuentro Empresarial bilateral, un espacio desde el cual se promoverá el intercambio comercial y económico.

Por medio de este espacio, instalado en el Hotel Marriott de Caracas, las naciones buscan establecer relaciones económicas estables, incrementar el comercio y promover las inversiones, destacó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

«Estas relaciones económicas son fundamentales para construir la integración en función de nuestras naciones y pueblos, y, adicionalmente, para crear las condiciones que permitan que nuestras naciones se puedan desarrollar de una manera más estable», agregó durante su intervención frente a empresarios nacionales e industriales de la Asamblea Exportadora de Turquía (TIM, por sus siglas en inglés).

Faría destacó que la visita oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro, a Turquía en octubre del año pasado abrió un punto de encuentro para que las economías de ambas naciones retomaran sus planes de acercamiento.

«Nos alegramos mucho de que en esa estrategia de integrarnos, de complementarnos, de conjugar potencialidades con otros países, estemos interactuando con una nación tan importante en el proceso de crecimiento como Turquía, un mercado emergente», añadió, al tiempo que ratificó la voluntad de Venezuela de reforzar la integración económica con otras naciones.

«Ninguna nación ha podido registrar éxitos económicos importantes de una manera aislada, de tal manera que la integración es una tarea fundamental», insistió.

La embajadora del país euroasiático en Venezuela, Sule Oztunc, destacó que este encuentro económico abre un puente necesario para reforzar las relaciones bilaterales y acelerar el intercambio económico.

«En los últimos años, el intercambio entre Turquía y Venezuela, en términos de comercio, se ha visto disminuido, pero este evento el día de hoy representa la oportunidad idónea para revertir esa tendencia», dijo.

De acuerdo con datos oficiales de la delegación turca, en los últimos cuatro años Venezuela ha obtenido más de 500 millones de dólares en exportaciones a Turquía, en especial de rubros como petróleo, hierro, madera y petroquímica.

Oztunc agregó que Caracas y Ankara cuentan con una excelente ubicación geográfica en sus respectivas regiones, lo que resulta favorable para fomentar las exportaciones. »Turquía ha tomado a Venezuela con interés. Las empresas turcas tienen la calidad necesaria para estrechar lazos», agregó.

Manifestó su deseo de que los empresarios venezolanos visiten Turquía en la próxima cita de este encuentro empresarial, que abarca foros y mesas de trabajo.

Por ser un país cuyos principales productos de exportación son automóviles, plásticos y maquinaria pesada, Turquía ha experimentado en los últimos años un incremento en las importaciones de materia prima como hierro y acero, minerales que yacen en territorio venezolano. 

Turquía es la economía número 17 del mundo y la sexta de Europa en tamaño y crecimiento. El año pasado, su economía creció un 2,9 % y para este 2017 se estima que crezca un 2,7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualidad, la nación euroasiática exporta a Venezuela equipos electrónicos, jabón, champú, toallas y pasta dental, entre otros rubros de higiene personal.

A pesar de que Turquía generó 143.100 millones de dólares por exportaciones el año pasado, solo un 0,8 % de sus productos se despacharon a Suramérica.

CON INFORMACIÓN DE AVN


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!