Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), aseguró este lunes que desde 2013 el país perdió alrededor de 20 % de las plazas en vuelos internacionales por la crisis económica en el país.

«Si hacemos una comparativa con el año 2013 en el que había 51.100 asientos disponibles para los venezolanos en rutas internacionales, hoy en día quedan solamente 10.200 asientos», indicó Figuera.

Señaló que la conexión aérea del país se ha ido poniendo «cada vez más difícil» y que la decisión del Ejecutivo de suspender la entrada y salida de vuelos de la aerolínea panameña Copa no facilita la situación.

“Se nos va agravando cada vez más porque Copa era un factor importantísimo: tenía el 60 % del mercado hacia Panamá, y aparte hacía conexión con 31 países y 75 vuelos hacia centro, norte y Sudamérica», sostuvo.

Recordó que el gobierno mantiene una deuda de 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, uno de los principales factores que llevaron a las empresas a abandonar el país temporal o definitivamente.

Un dinero «represado» por el que aseguró que desde ALAV siguen trabajando para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y en la búsqueda de que regrese la mayor cantidad de vuelos internacionales al país.

Propuso «un reconocimiento» de esa deuda y que a cada aerolínea se le descuente progresivamente de los gastos que le genera viajar a Venezuela.

«Sabemos la situación del país y ninguna línea aérea va a pretender que Venezuela desembolse un dinero que no tiene», indicó.

En vista de estas dificultades muchas aerolíneas han decidido abandonar el país, entre ellas Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!