Uno de los elementos clave en el crecimiento económico de un país son los emprendimientos y las oportunidades con las que cuentan los emprendedores para poner en pie su idea, contribuir al crecimiento económico, generar nuevos empleos, e incluso, aportar ingresos a la economía mundial, indica una evaluación realizada por el Global Entrepreneurship Index, que mide el emprendimiento nacional de varios países, y en la que Venezuela posee el peor ecosistema empresarial del continente americano.

El informe de este año indica que Venezuela obtuvo una calificación de 13,8 en una escala de 100 puntos, posición que la ubica como el peor país del continente en los ecosistemas empresariales, y que lo situó en el puesto 126 de 137 países.

Venezuela, aunque está rezagada en la mayoría de los componentes del índice, se destaca en las habilidades de emprendimientos aunque, de modo contradictorio, la peor evaluación que presentó fue en la parte de oportunidades para los emprendimientos.

Un aumento de 3% en esta escala podría influir en el crecimiento económico global y agregar hasta 7 millones de dólares al producto interno bruto mundial porque el apoyo y desarrollo de emprendimientos contribuye a la economía en general.

El informe determina que los países con mayor calidad del ecosistema emprendedor son Estados Unidos, Suiza y Canadá. Mientras que en América Central, Suramérica y el Caribe las mejores puntuaciones fueron para Chile, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Barbados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!