Venezuela es uno de los cinco países del mundo peor valorado en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías, señala un estudio global publicado en Panamá y presentado por el semanario británico The Economist, el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional y la ONG Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito, el informe coloca a Venezuela, país sumido en una grave crisis económica, política y social, en el puesto 80 sobre un total de 84 naciones analizadas.

Las organizaciones presentaron un índice con el que pretenden mostrar qué países posibilitan o previenen el tráfico de drogas, personas, animales, piratería y mercancía falsificada. Los índices están basados en una serie de datos relacionados con políticas de gobierno, transparencia, comercio, eficiencia aduanera y corrupción, entre otros. Venezuela, de un ranking sobre 100, tiene una puntuación de 28,1, solo por encima de Laos (26,8), Myanmar (22,6), Iraq (14,4) y Libia (8,6).

«Venezuela es un Estado fallido. Los países necesitan instituciones, y si no son instituciones legales son instituciones ilegales», afirmó Irene Mía, directora editorial global de la Unidad de Inteligencia de The Economist. »Cuando hay una situación de crisis el comercio ilícito también aumenta porque la gente trata de comprar por donde pueda», añadió.

El estudio refiere que Venezuela comparte con el resto de países de escasa puntuación «la baja calidad de sus instituciones estatales». También indica que la nación, junto con Rusia y China, incumple los estándares mínimos para la protección de víctimas de la trata de personas ni «están haciendo los esfuerzos» para revertir la situación.

«Lo que es importante es tener instituciones fuertes y capacidad para implementar las leyes. La corrupción es uno de los elementos  facilitadores del comercio ilícito», señaló Mía.

Con un promedio mundial de 60, Finlandia encabeza el índice (85,6), seguido de Reino Unido (85,1), Estados Unidos (82,5), Nueva Zelanda (82,3) y Australia (81), en una lista donde en sus primeras 20 posiciones hay 13 países europeos y ningún latinoamericano o africano.

En el caso de América Latina, Chile (69,1), Argentina (64), Uruguay (63), Colombia (61,6) y Costa Rica (60,6) son los mejor preparados para combatir el tráfico ilícito, al contrario que Paraguay (43,3), República Dominicana (42,7), Trinidad y Tobago (38), Belice (34,7) y Venezuela (28,1).

Cindy Braddon, jefa de Comunicación y Políticas Públicas de Tracit, dijo en un comunicado que el comercio ilícito «está inundando la región y ahogando las oportunidades de desarrollo económico».  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!