Economía

Venden desodorantes importados en más de 12.000 bolívares

Los productos de higiene comprados en el exterior están apareciendo en más anaqueles de farmacias y supermercados, pero a precios por encima del regulado

ctv-o6c-full 1312277e6

Hace más de dos años que a los anaqueles de farmacias y supermercados no llegan los artículos de higiene personal fabricados en el país. Cuando algún camión despacha los productos, los comerciantes no alcanzan a ponerlos en los estantes, pues los consumidores que se encuentran en colas afuera de los comercios, enseguida se los llevan.

A diferencia de los productos nacionales, los artículos de higiene personal que son fabricados en el exterior cada vez tienen más presencia en los comercios del país. Esto ocurre no solo en los negocios que se dedican a vender productos extranjeros, sino también en farmacias y supermercados tradicionales, solo que son colocados a un precio más elevado que los nacionales.

Un supermercado en La Castellana, por ejemplo, desde hace un par de semanas empezó a comercializar desodorantes de barra para hombres y mujeres. Cada artículo de 45 gramos es comercializado en 12.500 bolívares y se puede escoger entre tres presentaciones distintas.

Una farmacia en Chacao también comenzó a vender artículos de higiene importados este mes. Los encargados del comercio decidieron dejar todo un estante para exhibir desodorantes que cuestan entre 10.400 y 10.500 bolívares. Además, exhiben un kit de 5 hojillas de afeitar en 8.000 bolívares.

“La escasez de medicinas nos ha llevado a diversificar más los productos que vendemos. El jueves pasado trajimos estos artículos y han tenido bastante rotación, pensamos que por los precios la gente no se los iba a llevar tanto, pero no ha sido así”, dijo Arturo Aguilar, encargado de la farmacia.

Aseguró que con frecuencia también llegan clientes que se quejan de los precios. “Muchas personas se asombran por el precio, porque se acostumbraron al monto regulado, pero otras que pueden se llevan hasta tres unidades”.

Como afirma Aguilar, la diferencia entre el precio de los productos regulados y los importados es bastante amplia. Mientras un desodorante importado de 45 gramos oscila entre 8.000 bolívares y 12.500 bolívares, el de producción nacional cuesta 14 bolívares, según la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

Hechos en EE UU.  El encargado de una farmacia en Bello Monte, que prefirió no ser identificado, insistió en que los precios son más altos porque las importaciones se hacen con dólares propios. “Aquí se consiguen porque los importamos nosotros mismos, con recursos propios. Es la única manera de tenerlos y poder ofrecerlos”.

Rafael Arévalo, uno de los clientes que se encontraba ayer en la farmacia, compró un paquete de 3 jabones de baño en 6.000 bolívares, pues estaba por acabársele el que tenía en casa. “Mi esposa pudo comprar uno más económico en una cadena de supermercados y no habíamos conseguido más. No es que este precio me guste, pero cómo hace uno. Lo ideal es que haya bastantes productos y los precios sean más bajos”.

Los encargados de los negocios insistieron en que basta con darle la vuelta a cada uno de los productos para ver que son elaborados en el extranjero. La etiqueta dice “Made in USA”. “Tenemos nuestras facturas que muestran que la mercancía fue comprada en el extranjero. Además, podemos demostrar que la ganancia que tenemos es la que permite la Sundde”, señaló Aguiar.

En junio del año pasado fue la última vez que la Sundde publicó una providencia con los precios en los que deben venderse los artículos de higiene personal fabricados en el país. Desde entonces no se ha revisado el precio de todos los artículos.