En el litigio penal que se tramita en Ginebra, Suiza, entre Pdvsa, representada por el procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz Pedroza, y el grupo Helsinge, representado por Francisco Morillo y Leonardo Baquero, el Alto Tribunal Helvético ha declarado sin lugar el recurso interpuesto por ellos contra la decisión de la Cámara de Recursos Penales que refrendó el rechazo dictado por el procurador de Ginebra a la petición de dar por terminada la demanda en su contra.

El 9 de febrero de 2018, Petróleos de Venezuela denunció por ante el procurador general de Ginebra a la empresa Helsinge y a sus socios Francisco Morillo y Leonardo Baquero por fraude continuado contra la petrolera venezolana desde el año 2004, al establecer una red delictiva que le intervino las computadoras para hacerse de información vital que vendía a terceros para obtener ganancias que debieran haber ido a las arcas públicas.

La defensa acusó de ilegal la actuación del procurador venezolano en nombre de Pdvsa, así como la designación que este hizo de un abogado suizo para actuar judicialmente en nombre de la estatal petrolera, alegatos que fueron desestimados tanto por el procurador general de Ginebra como por la Cámara de Recursos Penales cuando conoció.

Elevado el caso ante el Supremo Tribunal de Suiza, la sentencia de esta instancia confirmó la decisión denegatoria, que se basa en fallas en la presentación del caso realizado por los acusados Morillo y Baquero, que califica de falta de fundamentación así como en demostrar la ilegalidad del procurador Muñoz Pedroza al actuar como representante de Pdvsa.

El caso continuará su curso en Ginebra, a donde ha sido devuelto el expediente. Allí está en disputa la propiedad de una gran cantidad de bienes y dinero que han sido incautados en este procedimiento. En principio, se trata de 10 millardos de dólares aproximadamente.

Con información de Diario Tribuna de Ginebra


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!