A los habitantes de nueve estados del país les toco el jueves buscar velas y fósforos para alumbrar sus casas luego de que una falla en el sistema eléctrico generó la interrupción del servicio hasta por 17 horas. El apagón es el tercero con gran nivel de afectación que se registra en lo que va de mes y vuelve a poner en evidencia el profundo estado de deterioro del sector, indicaron especialistas.

Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Zulia, Lara, Falcón y Yaracuy se quedaron sin suministro de energía eléctrica a partir de las 5:00 pm del jueves y hasta ayer en la mañana había regiones sin luz. En algunas se restableció el servicio, pero posteriormente hubo varios cortes breves.

A pesar del serio apagón, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional mantuvo silencio todo el jueves. Ayer al mediodía fue cuando se comunicó a través de su cuenta en la red social Instagram, en la que publicó un par de fotografías acompañada de un texto con varios errores ortográficos.

Señaló que el servicio se interrumpió por la explosión de un condensador en la fase C, en la subestación Yaracuy 765, en Yaritagua. “Al intentar hacer la maniobra para restablecer el servicio por otros circuitos, se detectó que el sistema de protecciones había sido manipulado, así como los interruptores, igualmente la antena repetidora de Movilnet, que brinda el servicio de comunicaciones a esta estación y se encuentra en las cercanías, había sido vandalizada”.

En las imágenes se veían unas subestaciones incendiadas. “Es muy importante hacer notar que en la madrugada de hoy, antes de restablecer el servicio en Zulia fueron incendiadas, con premeditación y como parte del plan terrorista para desestabilizar la paz y los próximos sufragios, dos subestaciones en la región zuliana, subestación Cabimas y subestación Los Robles”.

Afirmó que antes de que ocurriera el apagón una persona se estaba refiriendo al respecto. “Antes de que sucediese el evento, una persona declaraba por un canal privado de TV y profetizaba el “apagón” que sucedió… Casualidad??? No lo creo Camaradas!!”.

Después de los grandes apagones que ocurrieron el 6 y el 14 de febrero, que afectaron varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda, el ministro Motta Domínguez también aseguró que se trató de un sabotaje.

Incomunicados. El ingeniero Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, criticó la tardanza de las autoridades en explicar lo que había sucedido e insistió en que no pueden seguir justificando los apagones con la excusa del sabotaje.

“Que el restablecimiento del servicio haya tomado tanto tiempo refleja, por una parte, la pérdida alarmante de la destreza que se tenía para el manejo de estas situaciones; y por otra, el profundo estado de deterioro que debe tener el equipamiento eléctrico”, agregó.

El estado Táchira fue el último donde se restituyó el servicio eléctrico, el apagón dejó la entidad incomunicada. Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil, declaró que el corte eléctrico dañó las repetidoras de las comunicaciones de ese organismo. “Procedimos a hacer las reparaciones para activar nuestras operadoras y trabajar con el 911”.

De las nueve plantas que hay en el Hospital Central de San Cristóbal, falló una, añadió. Los pabellones funcionaron hasta las 2:00 am porque no hubo fuerza para impulsar el agua y acometer las labores de limpieza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!