Los gremios de transportistas reiteraron su rechazo al censo automotor que comenzó el miércoles a través de la página web www.patria.org.ve y que hoy arranca de manera presencial en las plazas Bolívar de todo el país.

Hugo Ocando, presidente del Bloque Oeste, afirmó que en solo dos años han sido censados más de siete veces. “No han arrojado ningún resultado ni beneficio”, dijo Pedro Jiménez, presidente del Bloque del Suroeste de Caracas.

En la sede de la Federación Nacional de Transporte los choferes fijaron posición por la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro. Aseguraron que no apoyan el censo ni participarán.

“Esperamos que el gobierno tome las medidas necesarias para solucionar la crisis que estamos viviendo, la cual no espera 15 días ni un mes más”, dijo Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y miembro del Comando Intergremial del Transporte.

La crisis, que se traduce principalmente en un profundo desabastecimiento de insumos, repuestos y autopartes, ha llevado a 90% de las unidades de transporte público a la paralización, según los gremios.

“Esos censos lo que hacen es perder tiempo; necesitamos políticas de emergencia. Que a partir de este lunes empiecen a venderles caucho, aceite y baterías a los transportistas para que salgan a trabajar y los usuarios no sigan pagando un pasaje irreal a las perreras, que cobran lo que les da la gana y que además son inseguras”, señaló Ocando.

Uno de los requisitos del registro automotor que más ha llamado la atención tanto de los transportistas como de gran parte de la población es que está atado al carnet de la patria. Jiménez aseguró que el sector lo califica como una imposición y una cuestión totalmente ilógica. “Tenemos personas en el transporte público que no quieren sacarse el carnet, entonces ¿cómo vamos a hacer con ellas? ¿No va a venderles más combustible el gobierno? ¿Los va a dejar ahí porque no lo complació en su capricho de que saquen un carnet de la patria? Son venezolanos que tienen su cédula de identidad”, expresó.

Aumento de tarifas. Una de las dudas que se han despertado en la población desde que el jefe del Estado anunció la reconversión monetaria es en cuánto quedarán los precios de servicios como la gasolina y el transporte público. Transportistas prevén que a partir del 20 de agosto, día en el que entra en vigencia el bolívar soberano, el pasaje costará 0,50, la moneda de menor denominación que equivale a 50.000 bolívares de los actuales.

“Me supongo que vamos a llegar a 0,50. Después discutiremos cuánto es lo que debemos cobrar, que debe ser mucho más que eso”, dijo Ocando.

Jiménez coincidió en que los transportistas tendrán que partir de la moneda de menor denominación para cobrar el pasaje, pero considera que el pasaje debería quedar en 1 bolívar soberano (100.000 bolívares actuales).

El Dato

Desde el miércoles, cuando comenzó el censo automotor en la plataforma digital www.patria.org.ve, es imposible comunicarse al número telefónico que el gobierno dice que habilitó para tramitar el carnet de la patria, requisito principal para poder inscribirse en el registro. Cada vez que se llama al número 0-800Patria-00 contesta la operadora y dice: “El número que usted marcó es inválido”.

Usuarios también han manifestado que cuando colocan la contraseña en la página, esta es rechazada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!