Los trabajadores eléctricos se declararon en asamblea permanente en los sitios de labor dentro de las acciones del paro nacional iniciado hoy, el cual mantendrán hasta que se firmen los incrementos de salario de la contratación colectiva 2018-2019, señaló Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de la Gran Caracas.

Recordó que la ola de protestas realizadas desde marzo pasado como la del miércoles ante la sede del Ministerio del Trabajo en la plaza Caracas, movió al titular Eduardo Piñate a participar y agilizar la negociación entre la Corporación Eléctrica Nacional y los sindicatos.

En esa dirección se firmaron el sábado en la noche las cláusulas de juguetes, útiles y becas escolares, plan vacacional para los hijos de los trabajadores y el bono de recreación de los jubilados. Sin embargo, dijo el sindicalista, lo medular son los aumentos salariales, ya que los trabajadores perciben actualmente un ingreso de hambre y de allí la acción huelgaria.

El pliego de peticiones del contrato colectivo establece el pago de 6,5 sueldos mínimos al mes para el primer nivel del tabulador salarial además de un alza de 10% para cada nivel en los 11 tramos restantes de la escala.

El dirigente destacó que el personal también exige a Corpoelec la prestación de un servicio de calidad a los venezolanos, puesto que el país se queda sin luz por la falta de mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

Refirió que las plantas térmicas de generación de la región capital operan entre 25% y 30% de capacidad, en lo cual las unidades 7, 8 y 9 de la central Tacoa en Vargas están paralizadas por daños. La situación en el interior del país, agregó, es más grave especialmente en Zulia.

Las plantas de esa entidad, entre ellas Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta, generan actualmente solo 350 MW de los 2.000 MW de su capacidad instalada, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda de Maracaibo y obliga a aplicar racionamientos rotatorios de más de 5 horas diarias.

Díaz alertó que la crisis eléctrica del país se ha agravado con el éxodo de 17.000 trabajadores de Corpoelec desde 2017. “El servicio no ha colapsado más por la caída de 60% del consumo en el sector industrial-comercial como consecuencia del cierre o la disminución de las operaciones en las empresas”, dijo.

Sobre la generación desde Guri indicó que la red troncal de transmisión solo puede transportar 8.000 MW de energía de esa central hidroeléctrica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!