Los tenedores del bono soberano 2034 se están organizando para demandar al gobierno de Venezuela por el impago de esas obligaciones. Con el fin de ejercer las acciones legales para exigir la cancelación del título que se encuentra en default, contrataron un bufete de abogados en Estados Unidos, reseñó Bloomberg.

El grupo, que se formó a través de tres fondos de inversión, posee más de 15% de 1,5 millardos de dólares en circulación de los papeles 2034, aseguró Mark Stancil, abogado de Robbins, Russell, Englert, Orseck, Untereiner & Sauber LLP, que representa a los afectados. Los inversionistas buscan “hacer crecer al grupo y evaluar múltiples acciones”, dijo.

El bono 2034 tenía un pago de intereses de 70 millones de dólares, que venció en enero pasado y se cotizó en 31 centavos de dólar a mediados de la semana. En marzo de 2018 el grupo se había organizado para demandar al país ante una corte en Nueva Cork con el objetivo de reivindicar el pago, que sería la primera acción legal por el impago en el que cayó la República.

Algunos inversionistas ya habían enviado cartas al gobierno y a Pdvsa para reclamar el pago, y otros consideran emprender acciones legales, declaró a Redd Latam uno de los inversionistas involucrados.

Los profesores Mitu Gulati y Mark Weidemaier, de las universidades de Duke y de Carolina del Norte, escribieron en el blog Creditslips que los demandantes deben reunir mínimo 25% de los acreedores, organizar un grupo de abogados y otros procesos que toman tiempo.

En caso de poder reestructurar, Venezuela necesitaría el consentimiento de por lo menos 58% de los tenedores de la deuda pendiente para enmendar artículos como el monto del capital o intereses adeudados, la fecha de vencimiento de los títulos y la ley aplicable. A finales de 2017, el gobierno se reunió con los tenedores sin concretar un acuerdo y se limitó a abordar las sanciones de Estados Unidos en su contra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!