La reunión del panel de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio debió ser suspendida luego de que Estados Unidos se negó a reconocer a los representantes del régimen de Nicolás Maduro ante la instancia, de acuerdo con información que publicó Reuters en su página web. Algunos diplomáticos consideran que esta situación entorpece el funcionamiento del mecanismo.

Estados Unidos no reconoce ya a ninguno de los delegados de Maduro en los organismos internacionales, porque fue el primer país en apoyar a Juan Guaidó como presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Un funcionario estadounidense indicó que su país no podía participar en la discusión de la agenda que tenía el panel de resolución de disputas porque el representante de Venezuela en la reunión era del “régimen ilegal de Maduro”. Por este motivo, el encuentro mensual de la instancia fue pospuesta.

“Si un país coloca un tema en la agenda en cada reunión y otra nación se rehúsa a aceptar que la agenda pueda ser discutida… entonces podría pasar mucho tiempo antes de que esa reunión finalmente se realice”, dijo un diplomático.

El sistema de resolución de disputas de la OMC supervisa los procedimientos para definir conflictos comerciales, al adoptar formalmente los dictámenes y apelaciones.

En la reunión del martes estaba previsto escuchar los argumentos para una solicitud de Venezuela; la misma se orientaba a pedir el nombramiento de un panel que atienda sus recursos legales ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Decenas de otras disputas deben tratarse en esta cita y tendrían que ser resueltas para que dictámenes y apelaciones sean legalmente válidos. No quedó claro si hay alguna posibilidad de sortear el obstáculo.

Con información de Reuters


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!