La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó los nuevos “precios acordados” del café, arroz, pollo, pescado y maíz húmedo. Los aumentos quedaron entre 4.000% y 37.000%, en comparación con los precios regulados anteriormente. Sin embargo, siguen muy por debajo de los montos en los que se consiguen los productos en los supermercados.

De acuerdo con las providencias, el nuevo precio de venta al público del kilo de café tostado y molido premium es de 30.890,85 bolívares, un alza de 4.394% en comparación con el último precio que había fijado el organismo, que era de 694,21 bolívares el kilo.

Además, la Sundde precisó que el nuevo precio del kilo de café “bueno corriente” es 25.002,24 bolívares, mientras que el del café “bueno familiar” es de 20.732,08 bolívares. No obstante, el kilo de café que se consigue en supermercados y mercados municipales en este momento supera los 100.000 bolívares.

En el caso del café verde al productor, el quintal (saco de 46 kilos) deberá ser pagado en 559.399,63 bolívares. Anteriormente les pagaban solo 15.000 bolívares.

La Sundde agregó que el nuevo precio de venta al público del kilo de arroz blanco de mesa tipo I, es 15.680,86 bolívares, un aumento de 12.867,38%, en relación con el precio regulado anterior, que era de 120 bolívares por kilo.

Según el organismo, el nuevo precio del arroz blanco de mesa tipo II es de 13.709,04 bolívares, y el del arroz blanco de mesa tipo III es de 12.537,15. Sin embargo, los paquetes del cereal que en estos momentos se consiguen en los supermercados son importados y cuestan entre 40.000 y 50.000 bolívares.

El precio regulado del pollo es uno de los que más varió. Según la Sundde, el kilo debe comercializarse ahora en 24.500 bolívares, es decir 37.592% más, que el monto regulado anteriormente que era 65 bolívares por kilo.

El pollo es uno de los alimentos que más ha escaseado en las últimas semanas. Después de que los funcionarios de la Sundde comenzaron a hacer inspecciones en frigoríficos el producto desapareció. Donde suele encontrarse más es en ferias municipales, en las que el kilo varíaentre 60.000 y 70.000 bolívares.

La Sundde también publicó que el nuevo precio del kilo de maíz húmedo es 2.100 bolívares.

Además, estableció los nuevos precios de venta al público del pescado. El organismo precisó que el kilo de corocoro debe venderse en 14.196 bolívares, el de curvina en 18.928, el de atún bonito en 11.830. En el caso de las sardinas el precio de venta al público costará entre 2.000 y 2.500 bolívares.

Durante una entrevista ofrecida ayer al canal del Estado, William Contreras, superintendente para la defensa de los derechos socioeconómicos, aseguró que el nuevo precio justo del kilo de azúcar es 18.900 bolívares, 4.008% más caro que el anterior precio fijado por la Sundde, que era 460 bolívares el kilo.

En la entrevista, Contreras insistió que los precios no son impuestos por el gobierno, sino que fueron acordados en mesas de trabajo con el sector productivo del país. Añadió que los montos tendrán una vigencia de dos meses, dependiendo del tipo de alimento.

Nueva ley. Ayer la asamblea nacional constituyente también aprobó en plenaria la Ley Constitucional de Precios Acordados, con la intención de “estabilizar la economía y estimular la producción del país”.

El texto establece entre otras cosas que los sectores y actores del área productiva, distribución y comercialización serán corresponsables en el cumplimiento de los precios acordados mediante el diálogo y la negociación.

Además, sostiene que se estimulará y reconocerá en el precio acordado al bien o servicio que tenga mayor componente nacional respecto a los insumos o bienes importados.

El texto también establece que los precios acordados serán revisados y actualizados regularmente, según el comportamiento de la economía.

Agrega que las materias primas para la elaboración de los productos que sean definidos como bienes priorizados deben ser destinadas a la producción de los mismos, y que solo quienes hayan celebrado convenios de precios acordados serán beneficiarios de los estímulos derivados de los acuerdos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!