La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario envió una circular a las entidades públicas y privadas en la que les ordena cumplir la normativa establecida “para optimizar los servicios ofrecidos a adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados”.

Entre otras cosas, Sudeban reiteró que las instituciones bancarias no podrán limitar a los adultos mayores el monto a retirar, siempre y cuando los usuarios dispongan de los fondos. También establece que los bancos deben proveer suficientes puntos de atención, así como tener personal capacitado y operativo para procurar dar una atención prioritaria y preferencial a los adultos mayores.

Sudeban también reiteró que los bancos deben garantizar, disponer y mantener, al momento de efectuar el pago de la pensión, billetes de alta denominación.

Sin efectivo

Fuentes del sector bancario reiteraron que la restricción de efectivo a pensionados y público en general no obedece a un capricho de las entidades. Insisten en que han limitado los retiros porque el Banco Central de Venezuela les envía pocas remesas.

Cifras del BCV respaldan lo señalado. En los primeros meses del año el número de billetes en circulación solo subió 6%, mientras que la inflación acumulada de enero a julio fue de 248%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional.

“El BCV no ha enviado las remesas requeridas. Además, muchas personas prefieren quedarse con el dinero en lugar de regresarlo al banco; algunos para tener inventario y otros para vender los billetes”, afirmó una fuente del sector bancario que prefirió no ser identificada.

Aunque Sudeban prohibió los avances en efectivo, aún abundan los puntos informales en los que venden efectivo con comisiones que superan 20%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!