El mercado de remesas familiares se abre paso en Venezuela, sobre todo porque ahora hay cerca de 4 millones de venezolanos distribuidos en todo el mundo. Es por ese motivo que las casas de cambio que ofrecen este servicio han visto incrementado el número de transacciones en las últimas semanas.

César Atencio, director de las Casas de Cambio Zoom, asegura que se trata de una operación limpia que maneja netamente divisas del sector privado. Lo primero que aclara es que no interviene ningún ente del Estado, solo se reporta el monto de las transacciones al final del día, al Banco Central de Venezuela.

“Todo lo que vendemos lo hemos comprado antes a nuestros clientes. Zoom no tiene posibilidades de participar en las mesas de dinero de la banca privada, así que es un dinero que circula entre privados y personas naturales”, explica.

Los últimos convenios bancarios han abierto una puerta para las personas que necesiten transar pequeñas cantidades de divisas sin papeleo y con total seguridad.

En Venezuela operan apenas 3 de estos establecimientos, que han sobrevivido a la casi desaparición del mercado legal de divisas. De 14 que eran hace alrededor de 3 lustros, solo operan en la actualidad Zoom, Italcambio e Insular.

De los servicios que ofrecen estos establecimientos, el de las remesas es uno de los más demandados. La casa de cambio Zoom activó esta modalidad de envío o recepción de dinero, a través del convenio establecido con Western Union, uno de los bancos más sólidos de Estados Unidos y que tiene presencia en más de 200 países.

Un servicio público

Refiere Atencio que, de acuerdo con lo que informan sus clientes a la hora en mandar remesas al exterior, una de las principales motivaciones es enviar dinero para la compra de medicinas. También aseguran que las divisas son para comprar pequeños repuestos automotores o de otros aparatos.

La resolución que autorizó este tipo de transacciones establece un límite de 300 dólares diarios, un máximo de 1.000 al mes y 8.500 al año.

“En febrero, debido a que la tasa oficial estuvo ubicada por encima del paralelo, tuvimos mucho movimiento, pero eso cambió en marzo debidos a los apagones y en abril, por razones políticas. Sin embargo, en las últimas 4 semanas hemos efectuado alrededor de 1.200 envíos. El promedio de estas transacciones es de 210 dólares a 37 países diferentes. Desde afuera han llegado 17.000 remesas aproximadamente de un promedio de 90 dólares cada una y de 147 países diferentes”, informó Atencio.

Las transacciones son seguras y sin papeleo en cualquier casa de cambio. El único requisito es la cédula de identidad. La inmediatez es otra de las características que beneficia a los usuarios.

“Esta es una fuente segura de divisas y diferente a la del petróleo. Hay muchos países que se benefician de las remesas familiares y nosotros, con tantos venezolanos fuera, podríamos también. Es dinero privado, no hay listas ni papeleo. Las casas de cambios deberíamos estar procesando altos montos. Por ejemplo, Zoom podría procesar 100 millones de dólares y solo transamos 2,5 millones”.

Las empresas que reciben y envían remesas están autorizadas a cobrar un porcentaje, pero en estos momentos Zoom no lo hace. Están concentrados en alimentar la base de datos de los clientes y en ofrecer lo que considera un servicio público en estas circunstancias del país. “Todo lo que tenemos se lo debemos a Venezuela y a este negocio; hemos luchado por sobrevivir y aquí queremos seguir”, insistió.

Para usar este servicio, el usuario solo debe entrar al portal de Zoom Remesas, solicitar la cantidad de divisas que requiera, esperar la asignación e ir a la taquilla a pagar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!