Smurfit Kappa Venezuela, filial de la transnacional Smurfit Kappa Group (SKG), confirmó este lunes en un comunicado que la responsabilidad de las operaciones ha pasado al gobierno venezolano, debido a las continuas interferencias y detenciones de empleados de la empresa.

La empresa informó a sus clientes que debido a una notificación de ocupación temporal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en las instalaciones de la filial venezolana, Smurfit Kappa Group, no podía manejarse de manera ajustada a sus estándares de negocios, por lo que no era responsable del mal uso de las instalaciones.

SKG denunció también la detención de Luis Lugo y Cipriano Betancourt, dos empleados de la empresa que están presos, a juicio de la empresa, bajo acusaciones injustas y arbitrarias.

La empresa Smurfit Kappa Venezuela tenía operaciones en el país desde hace 65 años, y SKG aseguró que se reserva el derecho de llevar el caso a instancias internacionales para recuperar activos evaluados en 60.000.000 de euros.

A continuación el comunicado completo:

Estimados clientes:

Por la presente queremos informarle que como consecuencia de las acciones arbitrarias y continuas interferencias de las que nuestros empleados y operaciones han sido objeto por parte del Gobierno venezolano, Smurfit Kappa Group (SKG) se encuentra impedida de continuar ejerciendo el control del negocio de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela (SKCV o la Compañía) en el país.

Durante cerca de 65 años hemos operado con éxito en Venezuela y además de trabajar con Ud. y su empresa por construir una sólida relación sobre la base de valores compartidos, hemos tenido el privilegio de contribuir a su negocio desde nuestro conocimiento y experiencia. 

Como Ud. sabe, por años hemos operado nuestro negocio en Venezuela de acuerdo con los más altos estándares éticos y operacionales, hemos realizado inversiones significativas y desarrollado programas de responsabilidad social que han beneficiado a miles de personas en las comunidades que nos rodean. Sin embargo, el pasado 28 de agosto de 2018, después de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) notificó una medida de ocupación temporal sobre SKCV, SKG comunicó que le era imposible a SKCV manejarse de una manera ajustada a nuestros estándares normales de negocios y confirmó que a partir de ese mismo día, SKCV no era responsable por el uso de sus instalaciones, maquinaria y equipos, la seguridad de sus empleados y las comunidades aledañas, cualquier impacto ambiental, ni de la calidad del papel y los empaques fabricados en sus instalaciones. Desde esa fecha, la Compañía ha sido sujeta a interferencias por parte del Gobierno, incluso a través del acoso arbitrario de sus empleados por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a través de visitas no autorizadas que han tenido como efecto la intimidación de su grupo de trabajo y, por ende, un creciente ausentismo.

Por si esto fuera poco, el Gobierno de Venezuela también detuvo a varios de nuestros empleados con base en acusaciones falsas y aunque algunos fueron pronto liberados, dos de ellos –los Sres. Luis Lugo y Cipriano Betancourt– continúan detenidos injusta e ilegalmente. SKG y SKCV rechazan enfáticamente las acusaciones realizadas y se encuentran haciendo todos los esfuerzos posibles por lograr su inmediata liberación. Ante estas circunstancias, SKG y SKCV han comunicado a las autoridades venezolanas que a partir de la notificación de la medida de ocupación temporal por parte de la SUNDDE el pasado 28 de Agosto de 2018, la responsabilidad plena por las operaciones  de la Compañía y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables ha pasado al Estado venezolano.

Smurfit y SKCV agradecen la confianza que Ud. y su empresa han depositado en la Compañía durante los años en que trabajamos de la mano. Lamentamos que las acciones del Gobierno hayan conllevado a la situación actual, y tenemos la esperanza de que más pronto que tarde se den las condiciones para que la Compañía pueda retomar el control de sus negocios e inversiones en Venezuela a efectos de poder continuar aportando, junto con todos Uds., al desarrollo del país.

Con información de Smurfit Kappa Group


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!