Sidor

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) produjo 50.128 toneladas de acero líquido, apenas 1,4% de su capacidad instalada, durante los primeros ocho meses de 2018, aseguró Correo del Caroní.

Este ritmo de producción significa una contracción de 66,5% en relación con el mismo período del año pasado, por lo que los trabajadores han expresado que no sienten que la empresa forme parte del plan de recuperación económica planteado por el presidente Nicolás Maduro.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) han señalado que todas las áreas están paralizadas.

“El plan de producción entre enero y agosto ubicaba la reducida meta en 296 mil 905 toneladas, de las cuales la estatal solo logró producir 17%. Soledad y tristeza es lo que se siente al observar todas las áreas paralizadas, un Sutiss arrodillado y una incertidumbre total”, indicó Jesús Herrera, integrante del grupo Proletariados Organizados por el Rescate de Sutiss.

Aunque recientemente se dio un cambio de gerencia en la empresa estatal, con el nombramiento de Rubén Llanes, ingeniero egresado de la Universidad Simón Bolívar y especialista en metalurgia, los trabajadores recalcaron que no se ha hecho nada para reactivar la producción.

“No se ha hecho nada. Hasta ahora lo único que hay es el cambio de la directora de Recursos Humanos. No ha habido ningún cambio. Dieron unos recursos, pero fue en bolívares y la mayoría de los insumos para producir son importados. Ese dinero seguro lo usaron para gastos de nómina o algunos proveedores nacionales”, sostuvo un trabajador con más de 20 años de servicio en la siderúrgica que prefirió mantenerse en el anonimato.

Otrora la principal acería de América Latina y el Caribe, Sidor ahora es una empresa que muestra cada vez más retroceso en su producción.

Con información de Correo del Caroní


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!