El Banco Central de Venezuela convocó la  segunda subasta de divisas a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado.

El Comité de Subastas de Divisas informó que hasta el 15 de febrero a las 4:00 pm estará abierta la convocatoria a participar para la adjudicación que se efectuará el 16 de febrero a las 8:00 am, y la liquidación de divisas será el 20 de febrero de 2018.

El instituto emisor reiteró que el monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo para esta subasta quedó en: 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para personas jurídicas.

En la  convocatoria señala que es indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria de 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días.

La tasa de cambio que resultó de la primera subasta del nuevo Dicom, que se llevó a cabo el 1° de febrero y rigió para todas las operaciones con divisas en el país, fue de 30.987,5 bolívares por euro o 24.996 bolívares por dólar, lo que representa una nueva devaluación del bolívar.

Los resultados publicados por el BCV reflejan una variación de la tasa de cambio de 647% y una devaluación del bolívar de 86,6%, con respecto a la última tasa del Dicom que se ubicó en 3.345 bolívares por dólar en septiembre pasado.

En esa ocasión, el instituto emisor no publicó el número de personas que salieron adjudicadas ni cuántas divisas fueron asignadas. Solo afirmó que debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos se han dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional que participan en el Dicom, lo que ha generado problemas importantes en la ejecución de la subasta.

Los resultados de la primera hicieron que varios economistas le auguraran un mal futuro. Afirman que las autoridades del BCV no dejaron fluctuar la tasa de cambio, como se prometió al relanzar el mecanismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!