De limitar la capacidad de Venezuela para vender deuda y activos en Estados Unidos en mayo de 2018 a apuntar al petróleo, el presidente Donald Trump dio el lunes un paso más en su búsqueda de restringir el financiamiento del gobierno de Nicolás Maduro y presionar al gobernante, considerado  “ilegítimo” por buena parte de la comunidad internacional, para que ceda el poder.

Esta vez las sanciones estadounidenses fueron dirigidas a Petróleos de Venezuela, considerada por especialistas como “la caja chica del gobierno” y la “gran proveedora del sistema de los modelos de corrupción y de cleptocracia” que ha habido en el país.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, expresó: “Las sanciones son un golpe para el gobierno que ha alimentado la corrupción con Pdvsa”. Señaló que la escasez y desabastecimiento de productos de primera necesidad, principalmente alimentos y medicinas, y de gasolina, son consecuencia de ese esquema de corrupción que ha establecido “la cúpula que ha estado alrededor de Pdvsa”.

Credit Suisse Group señaló que el año pasado el gobierno venezolano recibió un total de 11,7 millardos de dólares de Estados Unidos, que representan más de la mitad del total de los ingresos por exportaciones.

El economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, añadió que al final del último trimestre de 2018 Venezuela exportó cerca de 1.150.000 barriles por día, de los cuales 650.000, casi 60%, fueron a Estados Unidos. Esto significa que por las nuevas sanciones el gobierno dejaría de percibir cerca de 6 dólares de cada 10 dólares por esas exportaciones. “Sin ese dinero se comprometen subsidios como los CLAP y el abastecimiento de gasolina”.

Las sanciones que impuso la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro bloquean todos los bienes e intereses propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, obligan a que las ganancias de su filial Citgo se depositen en una cuenta bloqueada en ese país y prohíbe exportar crudo desde Pdvsa a Estados Unidos.

El economista Luis Oliveros afirma que las sanciones no benefician a Venezuela debido al impacto que tienen en la generación de ingresos, se le estrecha aún más al gobierno el cerco en el flujo de caja.

Sin divisas libres por exportación, al Estado venezolano se le mermaría de manera significativa su capacidad de hacer importaciones para el sector energético. Según datos de Ecoanalítica, aproximadamente 45% de las importaciones son principalmente para aditivos, insumos y gasolina.

Oliveros añadió que las sanciones también prohíben que Venezuela le compre a Estados Unidos diluyentes, gasolina y crudo liviano para mezclarlos con los crudos que salen de la faja petrolífera del Orinoco. Por tanto, refiere, esa limitación le podría traer serios problemas desde el punto de vista de la producción.

El economista Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica, indicó que como Venezuela tiene una fuerte dependencia de las importaciones, principalmente de productos terminados o de materia prima para la producción nacional, al no tener ese flujo de divisas tendría que hacer un fuerte ajuste en gasto por importaciones, particularmente públicas. Esto podría incidir negativamente en la producción y agravar la escasez, el desabastecimiento, e inclusive los programas de subsidio del gobierno que si no están financiados por la poca renta petrolera, lo están por la emisión de dinero del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, incluso antes de que Washington impusiera estas últimas sanciones, la oferta de divisas del gobierno de Maduro ya era más que insuficiente. Los resultados de la Encuesta de Coyuntura realizada por Conindustria, correspondiente al tercer trimestre del año, indican que el segundo factor que más perjudicó la fabricación de productos fue la falta de disponibilidad de divisas.

Ecoanalítica calculó que entre enero y septiembre las asignaciones para el sector privado cayeron 38% con respecto al mismo período de 2017. De hecho, la industria farmacéutica, que requiere importar materia prima para producir medicamentos, que tanto escasean en el país,  recibió 463.000 dólares el año pasado por el Dicom, y apenas liquidaron a 61% de las empresas afiliadas a Cifar. En la última subasta, efectuada el lunes en la tarde, solo 8 empresas pactaron divisas.


China: Nos oponemos

El gobierno de China advirtió que las sanciones estadounidenses contra la compañía estatal Pdvsa dañarán a la gente corriente y complicarán la situación. “Nos oponemos a las sanciones unilaterales”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

“La experiencia histórica muestra que las injerencias externas o las sanciones solo complicarán la situación y no ayudarán a resolver problemas prácticos”, sostuvo Geng. Las sanciones “llevarán a un deterioro de la vida de la gente en Venezuela, y (aquellos que las impusieron) deberían ser considerados responsables de estas graves consecuencias”, afirmó.

Cuando el martes le preguntaron si Pekín seguía reconociendo a Maduro como presidente, Geng repitió que mandaron a un representante especial a su toma de posesión a principios de mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!