Desde bodegones expededores de vinos y artículos de higiene, ubicados en hoteles de lujo, en Caracas hasta tiendas de jabones y sales marinas exportadas en Maracaibo: los precios de estos productos son cobrados en dólares o valor del cambio en dólares. 

«Aquí vendemos en dólares. Recibimos efectivo y también por transferencia de bancos americanos», dijo una comerciante a la agencia de noticias Reuters desde el mostrador de su local ubicado en Maracaibo, estado Zulia. 

Estas tiendas hacen transacciones con billetes estadounidenses y transferencias de bancos en el extranjero para realizar sus ventas de productos como vinos, pañales y jabones. La mayoría de estos productos no se consiguen con facilidad en el territorio venezolano. 

Este negocio surgió a raíz de la derogación de la ley de ilícitos cambiarios por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, una medida que había sido implantada desde hace 15 años. 

Ante la hiperinflación a la que está sometida el país, los empresarios prefieren hacer sus actividades económicas en monedas extranjeras, pero con la ley impuesta, algunos de ellos eran obligados a vender sus productos en bolívares, e incluso, a un precio determinado por el gobierno. 

Con información de Reuters


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!